¿Cómo cotizar para la pensión de jubilación sin tener un empleo?

En los últimos años, debido a las crisis y la difícil situación laboral, el número de personas paradas se ha incrementado enormemente. Para la Seguridad Social eso significa que cada vez hay menos personas que cotizan y cada vez más prestaciones y subsidios por desempleo que pagar. Por otra parte, para el desempleado esto significa que deja de cotizar una vez acaba la prestación. Lamentablemente, algo que está pasando con mucha frecuencia es que el trabajador se queda en paro unos años antes de jubilarse. Esto podrá reducir la cantidad de su pensión de jubilación como consecuencia de que ha cotizado menos años.

pensión de jubilación

Aquellos desempleados a los que todavía les queda unos años para jubilarse tienen la posibilidad de seguir cotizando para recibir después una pensión mejor realizando un convenio especial con la Seguridad Social.

Cotizar para la pensión de jubilación si estás desempleado

La mayoría de los trabajadores que se quedan en paro durante los últimos años de su vida profesional no conocen la posibilidad de seguir cotizando individualmente para mantener sus aportaciones cuya consecuencia sería cobrar la pensión que esperaban y por la que han trabajado toda su vida. Una posible solución para seguir cotizando y no perder esos derechos, es decir, para la pensión de jubilación en caso de desempleo es pactar un convenio especial con la Seguridad Social. A esta opción para mejorar la pensión de jubilación puede acceder cualquier persona. Asimismo, al hacerlo tampoco se pierden las cotizaciones y derechos derivados de la pensión de viudedad, por poner un ejemplo. El objetivo de este pacto es que la persona llega a un acuerdo con Seguridad la Social en lo que se refiere a la cantidad que aportaría en cotizaciones y de este modo seguir generando una pensión de jubilación. La página web de la Seguridad Social ofrece un programa donde sus usuarios antes de solicitar el convenio especial pueden hacer un cálculo de la cuantía que les tocaría cobrar llegado el momento.

¿Quién puede acceder a un convenio especial con la Seguridad Social?

  • Cualquier trabajador que esté de baja en régimen de Seguridad Social.
  • Los empleados que trabajan con contrato fijo o autónomos, incluidos en el sistema de la Seguridad Social, siempre en estado de alta, que tengan 65 años o que acrediten más de 35 años cotizados.
  • Los trabajadores pluriempleados que pierdan sus puestos de trabajo y quieran seguir cotizando o quienes se encuentran en la situación de pluriempleo o de pluriactividad.
  • Los trabajadores o similares que finalizan su actividad por cuenta ajena o propia y sean contratados con remuneraciones que conllevan una base de cotización inferior al promedio de un año anterior a dicha detención.
  • Los pensionistas con IPT (incapacidad permanente total) para su actividad profesional habitual, que después de la fecha de efectos de la correspondiente pensión hayan trabajado y hubiesen estado incluidos en alguno de los regímenes del Sistema de Seguridad Social y estén en una de las situaciones descritas anteriormente.
  • Los trabajadores que agoten la prestación por desempleo o el subsidio por estar en el paro.
  • Los trabajadores a quienes les sea denegada una pensión solicitada.
  • Los pensionistas declarados capaces o inválidos parciales.
  • Los pensionistas de incapacidad permanente o jubilación, a quienes se haya denegado el cobro de su pensión.

Nuestros expertos de Anuda ofrecen un asesoramiento totalmente gratuito sobre los temas relacionados con la pensión de jubilación y desempleo, ente otras.

Mientras cobro el paro, ¿seguiré cotizando para la jubilación?

La prestación por desempleo cotiza por la jubilación.

Mientras cobre el subsidio, ¿seguiré cotizando para la jubilación?

A los menores de 55 años no les contabilizará para el cálculo de su jubilación el periodo que estén recibiendo un subsidio por desempleo.

¿Qué requisitos exigen para suscribirse al convenio especial con la Seguridad Social?

Hace falta tener cubierto un periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social de 1.080 días en los 12 años inmediatamente anteriores a la baja.

Expertos ANUDA

por Expertos ANUDA

Redacción ANUDA está compuesto por un grupo de expertos especializados en los diferentes ramos del mundo asegurador. El equipo ANUDA escribe los mejores consejos para orientar y ayudar a nuestros usuarios. Nuestro servicio es gratis y personalizado! Síguenos en Twitter: @Anudaseguros y en Facebook: www.facebook.com/AnudaSeguros

¿Necesitas AYUDA? Pregunta a un experto en seguros GRATIS

Pensar en tu futuro es una tarea importante, la nuestra es darte los mejores consejos para contratar un seguro de jubilación o resolver cualquier duda al respecto. Contacta con nuestros expertos en seguros de jubilación registrándote en ANUDA!
No busques más, daremos respuestas a tus dudas de forma personalizada...y gratis !Regístrate y Gana