¿Cómo darme de baja de mi seguro de salud?

El seguro de salud, es un seguro muy arraigado en la cultura de este país. De hecho más de un 20% de la población tiene contratado este tipo de seguro. Lo cual, lo convierte en un habitual de las familias Españolas.
Esto nos lleva a querer conocer un poco más este seguro, y como poder efectuar los tramites propios de estas pólizas. Una de las razones que llevan a más confusión es como tramitar la baja de estos seguros.

Darme de baja de

Si se trata del tomador de la póliza, puedes darte de baja.

Para darme de baja de un seguro de salud, tengo que enviar una notificación por escrito a la compañía, con copia de mi documento de identidad, con dos meses de antelación al vencimiento. Como establece la ley 50/1980 del 8 de noviembre del contrato del seguro en su artículo 22.
Podré darme de baja, siempre y cuando yo sea el tomador de la póliza, si soy el asegurado, esta notificación la tiene que mandar el tomador, con copia del documento de identidad del mismo.

En los seguros de salud, la forma de pago más habitual, es el pago mensual. Esto no significa que en cualquier momento me pueda dar de baja del seguro. Si no, que tengo que esperar a que el seguro venza, y comunicarlo con dos meses de antelación.
Hay compañías que respetan la anualidad natural de la contratación, es decir, si contrato el 1 de Junio, el vencimiento siempre será 1 de Junio. Con lo que la notificación de cancelación del seguro, como muy tarde, se tendría que enviar el 1 de abril.
Sin embargo, hay compañías, que por temas organizativos, especifican que el vencimiento, siempre será a 31 de diciembre.
Por ejemplo, si contratamos a 1 de junio, quiere decir, que el primer año, nuestra póliza será de 1 de Junio a 31 de Diciembre, y en los años restantes, la póliza tendrá una vigencia de 1 de
enero a 31 de diciembre.

¿Si me suben la cuota puedo darme de baja?

En este caso, siempre que la cuota, suba más de lo estipulado en el contrato, se puede tramitar la baja.
Por lo que tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de elegir seguro, e intentar siempre leer bien el contrato.

Si pertenezco a un colectivo ¿Cómo puedo darme de baja?

En caso de que contratemos un seguro de salud perteneciendo a un colectivo. Ya sea por alguna asociación a la que pertenezcamos, algún tipo de colectivo para la empresa en la que trabajo. Los pasos a seguir son exactamente los mismos que en el caso de contratar de forma.

Si el asegurado ha fallecido ¿Puedo dar de baja el seguro?

En este caso, la ley del contrato del seguro, estipula que por esta causa, el seguro se puede dar de baja, desde la fecha de la ocurrencia del fallecimiento.

Si no presento la solicitud de baja ¿Me pueden reclamar?

En este caso, la compañía puede reclamar las primas nos satisfechas hasta el momento.
Por ejemplo, si pagamos 50€ al mes, y dejamos de pagar en septiembre. La compañía me puede reclamar los importes pendientes desde septiembre hasta la fecha.

En este mismo hilo, si no se presenta la solicitud de baja, y la subida de cuota, es la establecida en el contrato. Estaremos obligados a continuar un año más. Y presentar la baja para la
próxima renovación.

Si tengo varias pólizas, ¿pueden subir la cuota de las otras pólizas si solo anulo una?

En este caso, si el resto de la unidad familiar se beneficia de un descuento porque hay un número determinado de asegurados. Al dar de baja a uno o varios de esos asegurados, las pólizas que se queden en la compañía, pueden ver incrementado su precio al perder dichos
descuentos.

Aquí dejamos un modelo de carta de anulación, para dar de baja el seguro de salud. Tenemos que tener en cuenta, que en salud, en ocasiones, tenemos más de una póliza contratada. Pues podemos tener a toda la familia en el seguro. La anulación sería igual en ambos casos, lo único que tendríamos que detallar todas las pólizas que queramos anular

Nombre y Apellidos
DNI
Dirección a efectos de comunicación
Teléfono (Opcional)
Nº de póliza que queremos anular

A (Nombre de la compañía)

Por la presente y en cumplimiento de la ley 50/1980 del contrato del seguro, como dicta en su artículo 22, mi intención de no renovar mi póliza de salud suscrita con ustedes, con referencia
arriba descrita.
Considerando que dicha notificación se produce correctamente en tiempo y forma, les ruego que no se prorrogue dicho contrato y por lo cual, se abstengan de emitirme nuevos recibos.
Y por lo tanto la misma quede anulada a su vencimiento

Firmado
Nombre y Nº de Documento
En (Ciudad) a (Día) de (Mes) de (Año)

 

Otras guías relacionadas con los seguros de salud:

- Las coberturas de los seguros médicos y sus exclusiones

- Cómo elegir el mejor seguro de salud

- Cómo contratar un seguro de salud

- Razones para contratar un seguro médico

- Contrato del seguro de salud: qué debes conocer

- Sanidad privada: ventajas e inconvenientes

- ¿Qué dice la ley para darse de baja de un seguro de salud?

- ¿Las primas del seguro de salud afectan a su calidad?

por

¿Necesitas AYUDA? Pregunta a un experto en seguros GRATIS

¡La salud de los tuyos es lo más importante!, en ANUDA contarás con la ayuda de nuestro grupo de expertos y además encontrarás las mejores ofertas de seguros médicos. ¡No te lo pierdas!
No busques más, daremos respuestas a tus dudas de forma personalizada...y gratis !Regístrate y Gana