Cómo entretener a los niños en el coche

Los niños en el coche que tienen que hacer un viaje muy largo se pueden aburrir y pueden llegar a ser una molestia para el conductor, que debe prestar atención a la carretera y no distraerse con absolutamente nada, por seguridad. Si tienes hijos o sobrinos o simplemente tienes que hacer un viaje de larga distancia con niños en el coche, te damos unos consejos para mantenerlos entretenidos durante todo el viaje.

niños en el coche

Durante los viajes largos, es normal que los niños en el coche se aburran y se irriten, creando con esto una molestia para el conductor, el cual no debería distraerse de la carretera.

Los niños en el coche suelen aburrirse cuando se trata de viajes de larga duración; se ponen intranquilos, llaman la atención de los adultos buscando distracción, etc. Todo esto puede ser la causa de accidentes si no sabes cómo calmar a los niños en el coche y entretenerlos durante todo el tiempo que dura el viaje. Existe la creencia de que los niños que se aburren y están intranquilos durante los viajes largos en coche es porque son hiperactivos o porque los padres los tienen malcriados. Pero nada más lejos de la realidad, los niños son niños y necesitan entretenerse cuando se trata de un largo período de tiempo.

25 minutos es lo que suelen tardar los niños de media en aburrirse. Esto se debe a que su capacidad de atención es menor que la de los adultos.

La respuesta a esta intraquilidad de los niños durante el viaje es que a los menores de siete años les puede resultar muy difícil mantener la atención en una sola actividad durante un período largo de tiempo ya que no tienen todavía muy desarrolladas las zonas de su cerebro que están encargadas de controlar la concentración.
Si tienes niños, es muy importante que te hagas con una póliza de seguro de coche que, en caso de tener algún accidente por distracción, te cubra todos los gastos que necesites, ya sean gastos médicos o de reparación del vehículo. Si buscas un seguro de coche que se adapte a tus necesidades, lo mejor es que consultes con un especialista qué tipo de póliza es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Desde Anuda, ponemos a tu disposición un equipo de expertos que te pueden aconsejar en todo momento sobre qué seguro te conviene. También es muy recomendable que tengas la opción de barajar los seguros de distintas compañías, para que puedas comparar precios y, si se da el caso, ahorrarte algo de dinero en tu seguro. No dudes en utilizar nuestro comparador de seguros de coche a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a ti.

Tres mitos contraproducentes sobre entretener a los niños en el coche

Está totalmente demostrado que gran parte de los siniestros que se producen en carretera y que implican accidentes de coche se deben a las distracciones que puede tener el conductor. Es fundamental que nos aseguremos de que los niños se mantengan entretenidos y tranquilos durante el trayecto, por cualquier distracción que le puedan causar al conductor del coche. Esta tarea no resulta sencilla ya que, como hemos visto anteriormente, la capacidad de atención de los niños no es muy alta y se pueden aburrir muy fácilmente.

Hay algunos métodos infundados o creencias populares que, más que entretener a los niños, pueden hacer que éstos estén todavía más intranquilos e inquietos durante la duración del viaje en coche. A continuación te damos tres puntos que siempre debes evitar a la hora de programar un viaje con niños:

  • Tener el asiento trasero lleno de juguetes. Sí, podría ser una buena forma de que los niños se mantengan entretenidos durante el viaje; pero no debemos olvidar la seguridad del resto de los ocupantes. A pesar de que llevemos a los niños ocupados y entretenidos, jugando con sus juguetes preferidos, no es algo aconsejable ya que, en caso de accidente o de un frenazo extremo, los juguetes más pesados podrían salir disparados hacia delante y provocar una situación aún peor. Aún así, lo mejor si quieres llevar a los niños entretenidos con juguetes es que les des juguetes poco pesados y blandos para llevar en el coche, como podrían ser peluches o juguetes pequeños.
  • Mantener al niño despierto. Mantener al niño despierto las horas previas al viaje no suele resultar una muy buena idea. Algunos padres hacen esto para que al niño le entre sueño y se duerma durante el viaje. Pero suele pasar al contrario y el niño acaba irritado y siendo peor el remedio que la enfermedad. Lo ideal es que el niño haga el viaje descansado, habiendo dormido las horas necesarias y según su horario normal de sueño. Si esto no fuera así, puede dar la casualidad de que el niño no pueda conciliar el sueño durante el viaje por lo que se irritará y estará más intranquilo durante la mayoría del tiempo que dure el viaje.
  • Conducir sin hacer descansos. La teoría de hacer un viaje sin parar a descansar cada dos horas para hacer el viaje más corto, puede resultar bastante contraproducente y, es más, puede acabar cansando no sólo al conductor sino también a los niños en los que viajes. De igual modo que los adultos, tanto conductor como copiloto, necesitan parar cada dos horas para hacer un descanso, estirar las piernas y apartar la vista de la carretera; los niños también necesitan estos descansos. Cada dos horas, necesitan también poder moverse, tomar aire fresco y, con total seguridad, necesitarán ir al baño; en caso de no hacer estos descansos es muy posible que el niño no sólo se irrite, sino que se canse y se aburra más fácilmente durante el viaje. Después de hacer un descanso verás que el pequeño está mucho más tranquilo y se relaja más fácilmente.

Mantener a los niños entretenidos

Los niños en el coche tardan una media de 25 minutos en empezar a aburrirse durante un viaje. Este dato lo revela un estudio realizado por una multinacional conocidísima de navegadores GPS. Lo que el estudio nos dice es que los niños que tienen entre 2 y 8 años suelen tardar al rededor de 25 minutos en empezar a aburrirse. Debemos recordar que un viaje de larga distancia por carretera se considera que puede durar aproximadamente unas cinco horas. Estos dos datos juntos, el tiempo en que tardan en aburrirse los niños y la duración de un viaje largo, se entiende perfectamente que el conducir durante mucho tiempo con niños en el coche pueda convertirse en una experiencia muchísimo más estresante de lo que podemos llegar a imaginar.

niños-en-el-coche

Opciones como los juguetes blandos tipo peluche, la música o jugar a las adivinanzas son buenas estrategias para mantener a los niños entretenidos.

A pesar de todo lo anterior, también encontramos algunas soluciones que harán que los niños pasen un viaje relajados, tranquilos y distraídos. Estas soluciones no sólo mantendrán a los niños sin alterarse, sino que también harán que tanto como el conductor como el copiloto o cualquier adulto que viaje en el coche, disfruten de un viaje sin ningún dolor de cabeza. Al igual que te hemos dado tres cosas que debes evitar hacer a la hora de viajar con niños en el coche, te damos ahora tres soluciones muy prácticas que harán que los niños se relajen y disfruten del viaje en coche:

  • Pon la radio. Es muy recomendable poner música durante el viaje en coche. A los niños que sean pequeños todavía, que sean bebés, se recomienda poner algún tipo de música relajante que haga que se tranquilicen y se relajen. Si viajas con niños un poco más crecidos, la mejor solución es que les pongas música que les guste. Las canciones infantiles y los cantajuegos pueden ser muy útiles en estos casos.
  • Juega con ellos. Siéntate con ellos en el asiento de atrás e intenta entretenerlos con algún juego. Hay muchos juegos a los que puedes acudir en caso de que te decidas por esta opción. Los juegos visuales, como el “veo-veo”, jugar a ver quién ve primero algo (como un coche de un color específico) o jugar a leer antes las matrículas del resto de coches son una alternativa más que adecuada para estos casos. Los juegos de palabras o lingüísticos, también son una buena opción, juegos como decir trabalenguas o adivinanzas, no sólo mantendrán entretenidos a los niños, sino que también harán que desarrollen su capacidad imaginativa.
  • Colocar un reproductor de DVD en el coche. Sin duda esta es la opción más fácil para los adultos. Equipa tu coche con un lector de DVD y con pantallas en la parte trasera (que es el único sitio donde se permite colocarlas) y tendrás a los niños ocupados y entretenidos durante una buena parte del trayecto. Si los niños son un poco más mayores y disponen de consolas portátiles, también es una buena opción que éstos las lleven con ellos durante el viaje, ya que será una de las mejores fuentes de entretenimiento.

Seguridad viajando con niños

Cuando viajas con niños en el coche, otra de las cosas que no debes descuidar, además de mantenerlos entretenidos, es la seguridad. El uso del cinturón y de asientos adecuados para su edad y altura, es un uso obligatorio para todos. Esto puede resultar incómodo para los niños, por eso, mantenerlos entretenidos y sin que se aburran es primordial para ellos.

Expertos ANUDA

por Expertos ANUDA

Redacción ANUDA está compuesto por un grupo de expertos especializados en los diferentes ramos del mundo asegurador. El equipo ANUDA escribe los mejores consejos para orientar y ayudar a nuestros usuarios. Nuestro servicio es gratis y personalizado! Síguenos en Twitter: @Anudaseguros y en Facebook: www.facebook.com/AnudaSeguros

¿Necesitas AYUDA? Pregunta a un experto en seguros GRATIS

¡Tranquilo! con ANUDA estarás seguro, ante cualquier incidente o siniestro con tu coche, nuestros expertos te darán la ayuda que necesitas.
No busques más, daremos respuestas a tus dudas de forma personalizada...y gratis !Regístrate y Gana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Declaro haber leído y aceptado el aviso legal y la política de privacidad