¿Cómo puedo calcular la pensión de jubilación?

Antes de la aprobación de la reforma de las pensiones, el número de años que se tomaban como referencia para calcular la pensión de jubilación eran 15 años. A partir de ahora, y mientras no se produzcan nuevos cambios, el número de años es de 25. Es decir, que de todo nuestro historial laboral, computan los últimos 25 años cotizados justo antes del momento de la jubilación.

pensión de jubilación

Conozca cuál será su pensión de jubilación y despreocúpese de todo lo demás.

Los datos que necesita saber

El número de años es sólo un dato más de la fórmula completa con la que se calcula el montante resultante a percibir como pensión de jubilación. Hay que tener en cuenta una tabla de evolución según ratios interanuales y sus respectivos porcentajes de aplicación. A saber:

Porcentajes según base reguladora

Del 2013 al 2019El 0,21% por cada mes adicional entre el mes 1 y el mes 163 (el 0,19% por los siguientes 83 meses)
Del 2020 al 2022El 0,21% por cada mes adicional entre el mes 1 y el mes 106 (el 0,19% por los siguientes 146)
Del 2023 al 2026El 0,21% por cada mes adicional entre el mes 1 y el mes 49 (el 0,19% por los siguientes 209 meses)
A partir del 2027El 0,19% por cada mes adicional entre el mes 1 y el mes 248 (el 0,18% por los siguientes 16 meses)

Otro cambio a tener en cuenta de la reforma es el hecho de que, a partir de ahora, será obligatorio tener cotizados al menos 37 años (dos años más que antes) para poder recibir el 100% de la base reguladora de la pensión. Si concretamos los datos según el año de jubilación, la edad ordinaria de ésta resultaría:

Año jubilaciónEdad de jubilaciónPeriodo cotizado a tener en cuenta
201365 años y 1 mes35 años y 3 meses
201465 años y 2 meses35 años y 6 meses
201565 años y 3 meses35 años y 9 meses
201665 años y 4 meses36 años
201765 años y 5 meses36 años y 3 meses

De tal forma que la base reguladora siempre va a ser inferior a la última base de cotización, por lo que la pensión de jubilación siempre será inferior al último sueldo recibido. No obstante, hay que señalar que existen unos topes mínimos y máximos de percepción (el tope mínimo es 601,40 euros y el máximo 2.497,91 euros).

El futuro de los planes de pensiones

Al igual que en el mercado de cuentas de ahorro o de fondos de inversión, en el de los planes de pensiones, el perfil y la edad de cada persona resulta un factor determinante para decidirnos por una u otra opción. En este sentido, el perfil cobra especial consideración ya que, de ello, dependerá el mayor o menor nivel de riesgo que estemos dispuestos a asumir en las aportaciones a nuestra pensión de jubilación, de tal forma que quienes estén todavía lejos al momento de su jubilación, les convendrá decantarse por una opción de inversión más arriesgada que quienes se encuentren en el momento inminente a su jubilación.

La conclusión es clara: con un envejecimiento poblacional en aumento a la par que un descenso en la tasa de natalidad, unido a la tendencia actual a que la cuantía de la pensión de jubilación sea cada vez menor; hoy más que nunca, hay que pensar en nuestra jubilación, independientemente del tiempo que nos quede para llegar a ella. Y cuanto antes, mejor que mejor. Por todo ello y porque cada vez más son las personas concienciadas en complementar la pensión estatal con planes y seguros privados, te recomendamos que consultes a nuestro equipo de expertos, quienes resolverán todas sus dudas totalmente gratis.

Expertos ANUDA

por Expertos ANUDA

Redacción ANUDA está compuesto por un grupo de expertos especializados en los diferentes ramos del mundo asegurador. El equipo ANUDA escribe los mejores consejos para orientar y ayudar a nuestros usuarios. Nuestro servicio es gratis y personalizado! Síguenos en Twitter: @Anudaseguros y en Facebook: www.facebook.com/AnudaSeguros

¿Necesitas AYUDA? Pregunta a un experto en seguros GRATIS

Pensar en tu futuro es una tarea importante, la nuestra es darte los mejores consejos para contratar un seguro de jubilación o resolver cualquier duda al respecto. Contacta con nuestros expertos en seguros de jubilación registrándote en ANUDA!
No busques más, daremos respuestas a tus dudas de forma personalizada...y gratis !Regístrate y Gana