Días de Baja por accidente ¿Cómo se indemnizan?

En el momento que sufrimos lesiones en un accidente de tráfico iniciamos un período, mayor o menor, que nos van a impedir desarrollar nuestra vida laboral o personal. ¿Cómo se indemnizan todos estos días?, ¿Hace falta estar de baja laboral?

Baja por accidente

La baja por accidente implicará una indemnización comprendida desde el momento en el que ocurre el accidente hasta que estemos curados por completo.

La baja o incapacidad temporal que se indemniza en un accidente de tráfico son aquellos días que la lesión tarda en sanar. Por tanto la baja se iniciará desde que tuvimos el accidente hasta que estemos curados o bien ya se pueda determinar nuestra secuela.

El baremo que regula las cuantías a indemnizar para las lesiones sufridas en accidente de tráfico ha fijado para el año 2012 las siguientes cantidades atendiendo al grado de incapacidad de cada día que hayamos precisado para nuestro tratamiento.
• Para los Días de baja hospitalaria: son aquellos días en los que hemos permanecido ingresados en el hospital
• Para los Días de baja Impeditiva la cantidad de 56,60 euros: son aquellos días que nos impiden realizar totalmente nuestras actividades habituales.

Atención: Pueden coincidir o no con la Baja laboral
• Para los Días de baja No Impeditiva la cantidad de 30,45 euros: son aquellos días que, aun siguiendo tratamiento médico, ya podemos realizar nuestras actividades de forma normal.
Por ejemplo, Juan tuvo unas lesiones consistentes en una fractura de fémur, estuvo ingresado en el hospital 10 días. Tuvo que andar con muletas por espacio de 80 días más, en ese momento ya pudo realizar su actividad diaria con normalidad. Tras dejar las muletas estuvo otros 60 días más haciendo rehabilitación para recuperar movilidad y masa muscular.

La indemnización que le correspondería sería

Por Días de baja hospitalaria
Por Días de baja Impeditiva: 80 x 56, 60 euros =
Por Días de baja no impeditiva 60 x 30,45 euros =
Por tanto, para este ejemplo, la indemnización total por el concepto de días de baja sería de euros.
Importante: Los Días de Baja Impeditiva pueden no corresponder con la baja laboral.
Que hayamos estado de baja laboral un número determinado de días no significa que todos esos días se indemnicen como días de baja impeditiva. El médico forense o perito médico, o el propio juez, pueden entender que la lesión se estabilizó antes de estar de alta laboral.

La estabilización de la lesión significa que a partir de un día determinado el tratamiento médico no va a mejorar nuestra salud con independencia de que continuemos con la baja laboral. Dependerá de la lesión y del tratamiento médico.

Por ejemplo, imaginemos que hemos sufrido un esguince de tobillo. Tras los primeros treinta días hemos realizado rehabilitación pero nos queda una molestia o dolor. El médico decide hacer una Resonancia Magnética para comprobar que no haya una rotura de ligamentos. Tras hacerla y comprobar que el tobillo está bien nos da el alta laboral a los 45 días. Aquí seguramente nos indemnizarán los primeros 30 días al entender que desde el día 30 no hemos hecho ningún tratamiento médico necesario ni haber mejorado o empeorado la lesión.
La indemnización por días de baja por accidente de tráfico se aplica a todas las personas lesionadas. Por tanto es indiferente que sean menores de edad, trabajadores en activo o en paro, estudiantes, jubilados, etc. Todos cobrarán las cuantías de acuerdo con las lesiones sufridas y el tratamiento médico necesario.

La cuantía por la que se indemnizan los días de baja por accidente es la misma para todo el mundo. Lo que se indemniza es el padecimiento de la lesión no un perjuicio económico. Si el accidente nos ha producido una pérdida de dinero la misma deberá reclamarse aparte. Es el caso de taxistas, autónomos en general, profesionales independientes.

La cuantía económica por la que se indemnizan los días de baja por accidente se actualiza, como el resto de los conceptos, cada año mediante la aplicación del IPC correspondiente a la anualidad anterior a las cuantías indemnizatorias previstas.

Atención: ¿Qué cuantía se aplica si el accidente lo he tenido en un año y el alta en otro? El criterio que se sigue es el de indemnizar las lesiones de acuerdo con las cuantías que rijan en el año del alta. Por ejemplo, si tenemos el accidente en el 2.012 y el alta médica la tenemos en el 2.013 nos indemnizarán con las cantidades correspondientes a éste último año.

Escolano Freixa

por Escolano Freixa

Bufete Escolano&Freixa. Nos ocupamos de todo. Abogados con más de 30 años de experiencia en accidentes de tráfico, laborales y de hogar. Expertos en responsabilidad civil. Conseguimos máxima indemnización posible para nuestros lesionados. Más de 10.000 casos resueltos. Preocúpate solo de recuperarte y nosotros nos ocupamos del resto. Contacta con nosotros al: 93 318 6382,

¿Necesitas AYUDA? Pregunta a un experto en seguros GRATIS

¡Tranquilo! con ANUDA estarás seguro, ante cualquier incidente o siniestro con tu coche, nuestros expertos te darán la ayuda que necesitas.
No busques más, daremos respuestas a tus dudas de forma personalizada...y gratis !Regístrate y Gana

111 pensamientos en “Días de Baja por accidente ¿Cómo se indemnizan?

  1. hola…
    quisiera me orientaran para saber si alcanzo alguna indemnizacion por secuelas producidas por un accidente de trabajo en trayecto. tengo 380 dias de incapacidad laboral..y cuanto alcanzaria…
    las secuelas son cervicobraquialgia bilateral. cervicalgia cronica.. y rectificacion grado 3 con tendencia a la lordosis..

    • Hola Marta,
      Si la culpa del accidente es del contrario tendrás derecho a una indemnización. Otra cosa es cuánto. Hablas de muchos días y unas lesiones que pueden ser postraumaticas o previas.
      Precisaría conocer los informes, si has ido al forense, si tienes pruebas radiológicas, TAC, RESONANCIA MAGNETICA. ¿A cuánto han ascendido los daños materiales?
      Te dejo mis datos y si te parece me remites una consulta con los informes médicos
      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      Telf. 93.318.63.82
      drubio@escolanofreixa.com
      http://www.escolanofreixa.com

  2. Hola, el pasado 24 de marzo recibí un golpe trasero, la persona que conducía el coche que me golpeó es el novio de mi hermana, íbamos los dos coches a la Capital y yo tuve que frenar fortuitamente en un paso de peatones ya que un crio se cruzo en bicicleta y mi cuñado no se percato y solo pudo esquivar un poco hacia la izquierda, dándome el golpe trasero con la parte derecha de su coche en la parte izquierda mía.

    El es el conductor habitual y mi hermana figura como conductora ocasional, mi pregunta es:

    Al ser el novio de mi hermana (aunque no estén casados todavía), pero figurar mi hermana como conductora ocasional ¿me pueden poner alguna pega el seguro para pagar los daños ocasionado a mi coche y la posible indemnización por latigazo cervical que tiene mi hija de 17 años?

    Tengo que decir que mi seguro es a todo riesgo, pero el del novio de mi hermana es a terceros, ¿quien me arregla el daño del coche, el seguro de mi cuñado o el mío que es a todo riesgo?

    La duda que tengo es que me digan que al ser familia no se hagan cargo ninguna de las dos compañías y ni me arreglen el coche ni indemnicen a mi hija, porque por lo que leo las aseguradores ponen pega por todo, pero ser novio de mi hermana no quiere decir que sea familiar legal en ningún grado ¿no es así?

    Muchas gracias

    • Hola Alberto,
      Si intervino la policia y levantó el atestado no tendrás problema. Si hicisteis el parte amistoso la aseguradora comprobará que los daños de ambos coches sean coherentes, que inmediatamente después fuérais a un centro médico de urgencias.
      Que sea familiar o no no es ningún impedimento aunque la aseguradora quiera comprobar esas circunstancias antes.
      Tu coche te lo reparará tu aseguradora por ser a todo riesgo, si bien se lo reclamará después a la contraria.
      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      Telf. 93.318.63.82
      http://www.escolanofreixa.com

  3. Hola, tengo una duda con un acccidente que sufrio mi mujer en un centro comercial provocandole un esgince cervical, estuvo 30 dias de rehabilitacion, pero la aseguradora en un primer momento dijo que no se hacia cargo, por que la afectada ya sufria de cervicalgia, es decir por tener los tipicos dolores de cuello por mantener malas posturas o por envejecimento de las vertebras cosa muy comun en la personas mayores, despues de pelear unos meses no dicen que su mejor oferta es de 600 euros y de ahi tenemos que pagar rehabilitacion y gastos de desplazamiento, ya que vivimos a las afueras de la ciudad, nosotros pedidimos 900 euros haciendonos cargo de los gastos de desplazamiento y que ellos pagen la rehabilitazion ,nuestro abogado no ha dicho que lo mejor que podemos hacer es aceptarlo o de lo contrarior tedriamos que ir a los tribunales , es correcto? no hay manera de defender nuestra postura sin tener que acudir a los tribunales? gracias y un saludo.

    • Hola Jesús,
      Si tu abogado, que es quien ha negociado y tratado con la aseguradora, te ha informado que esa es la última oferta no queda otra opción que acudir a los tribunales.
      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      Telf. 93.318.63.82
      http://www.escolanofreixa.com

  4. Hola,un coche de dio por detras el 23 de diciembre,a los 2 o 3 dias acudi a urgencias donde me diagnosticaron contractura c.completa y contusion hombro i. con collarin 5 dias.Luego voy al medico de cabecera y pone esguince cervical,no estaba trabajando y he estado recogiendo partes del medico de cabecera,tampoco estoy apuntado al paro.Llevo 30 sesiones de rehabilitacion por la mutua y unas 10 en el hospital por la seguridad social.Seguramente el dia 14 de abril me den el alta medica.me puedes orientar un poco sobre si puede que tenga problemas por lo de la seguridad social y mas o menos que cobrare de indemnizacion,gracias de antemano.
    Salu2

  5. Hace cuatro meses sufri un accidente yo era elconductor el coche me patino en una mancha de aceite y me di con una farola . Los daños del coche los ha pagado mi seguro (lo tengo a todo riesgo ) Estuve 42 dias de baja laboral con rehabilitacion estos dias de baja quien me los tiene que pagar , mi seguro o el MOPU ya que el golpe fue en una carretera nacional. Gracias por la informacion que me podiais dar

    • Hola Francisco,
      En realidad si la causa del accidente, la mancha de aceite, la tienes probada mediante un atestado policial podrías dirigir tu reclamación contra el CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS, dado que podría integrarse dentro de vehículo desconocido que causa un accidente y se da a la fuga.
      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA.
      Telf. 93.318.63.82
      http://www.escolanofreixa.com

  6. Hola, el viernes sufri un accidente, me dieron un golpe al coche. esa misma noche estube en urgencias, el sabado tambien y el lunes el medico me dio baja desde el viernes
    me ha dado la baja el medico de cabecera temporalmente por latigazo cervical y necesito collarin. Soy autonomo. No puedo trabajar de momento y a mi no me dicen nada. Que tengo que hacer? ¿tengo que denunciar tambien? si no me equivoco ahora mismo me darian 31€. gracias de antemano

    • Hola José,
      El accidente es muy reciente. Imagino que que has dado parte a tu seguro. Más que denunciar, es muy pronto, tendrías que confirmar dónde vas a hacer rehabilitación y el seguimiento médico. Tu aseguradora realizará el peritaje del coche y, si tiene convenio con la otra, procederá a la reparación. Cuando tengas el alta médica es cuando se podrá valorar el número de días impeditivos, los no impeditivos y si te queda alguna secuela en forma de dolor.
      ¡Para cualquier consulta o aclaración no dudes en llamarnos!

      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      Telf. 93.318.63.82
      http://www.escolanofreixa.com

  7. El 1 de febrero de 2014 tuve un accidente con mí vehículo (me dieron en la parte trasera del mismo). Ese mismo día fui a urgencias y me diagnosticaron un latigazo cervical. Se supone que terminaré la rehabilitación el 7 de mayo, llevando 60 sesiones de rehabilitación y casi 90 días desde el accidente. En la Resonancia Magnética determinaron que tenía artrosis a varios niveles de las cervicales y una contractura en el cuello y su correspondiente rectificación. Estoy jubilado y no sé que indemnización me correspondería. Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola Tom,
      En principio podría valorarse
      60 DIAS IMPEDITIVOS 60 x 58,41 = 3504,6
      30 DIAS NO IMPEDITIVOS 30 x 31,43 = 942,9
      Agravación artrosis previa (1-5) 2 ptos x 607,58 = 1214,4
      TOTAL …………… 5661,9

      Esta sería una valoración orientativa. Piensa que los forenses pueden valorar de forma distinta el latigazo según informes y exploración o la negociación puede salir mejor o peor.

      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      Telf. 93.318.63.82
      http://www.escolanofreixa.com

  8. Desde cuándo cuenta la indemnización, desde el día del golpe del coche que es el mismo día que tengo el informe médico con esguince cervical, o desde el día que empieza la rehabilitación. Yo estoy en paro. Y cuando y cuanto se cobra la indemnización?… Y lo mío se considera baja impeditiva o baja no impeditiva?… Lleve collarín una semana y aún estoy en rehabilitación sin mejorías…. Ayuda por favor aclararme esas dudas gracias.

    • Hola Blanca,
      Se cuenta desde el día del accidente. Respecto a lo que puedas cobrar. Te informo que habrá que esperar al alta y a las pruebas que puedan hacerte. La baja impeditiva podría ser los días que has llevado collarín y el resto como no impeditiva. Salvo que te salgan alguna lesión mas que el mero latigazo cervical.
      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      http://www.escolanofreixa.com
      Telf. 93.318.63.82

  9. Hace dos días mi esposa sufrió un accidente de tráfico y le diagnosticaron latigazo cervical y problema de espalda a nivel de lumbares. Actualmente está con collarín y no puede hacer ningún tipo de esfuerzos. En el momento del accidente no estaba trabajando. Le corresponde algún tipo de indemnización? Qué pasos habría que seguir para solicitarla? Gracias y un saludo

    • Hola Adrián,
      Imagino que ya has dado parte a tu aseguradora y tu mujer tendrá un centro para realizar la rehabilitación.
      En ese caso, por vuestra parte, no hay más que hacer. Cuando tenga el alta médica que se la darán, salvo complicaciones, en los dos-tres meses siguientes al accidente, es cuando habrá que iniciar una negociación con la aseguradora contraria o bien interponer denuncia.

      Durante este tiempo, la aseguradora o abogado que os lleve, deberá iniciar trámites con la contraria para que llegada el alta no se tenga parte, atestado, etc..

      Para cualquier duda o más información te dejo mis datos.

      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      Telf. 93.318.63.82
      http://www.escolanofreixa.com

  10. He tenido un accidente de trafico el día 5 de febrero y llevo 10 rehabilitaciones me sigue doliendo el hombro la parte de delante del pecho el cuello y la parte de la espalda izquierda .Me dan 5 sesiones mas .Me han llamado para trabajar el día 1 de abril y voy a perder el trabajo y soy viuda con 46 años me pagan 480 euros .Mis preguntas son..Me dan indennización por perder el trabajo>? cuanto cobrare? no he denunciado el accidente..hace falta denunciar o simplemente el seguro se encarga de todo sin denuncia.El collarin lo lleve siete dias.
    Gracias de ante mano.

    • Hola Manoli,
      No se paga una indemnización por perder un trabajo. Eso es un tema laboral y existe la vía laboral para reclamar por un despido improcedente.
      En tu caso te abonarán los días que hayas estado en tratamiento médico hasta el alta y, si en el informe de alta refleja como secuela algún dolor, uno o dos puntos. Su determinación en euros se podrá hacer cuando tengas el alta.
      No hace falta denunciar para cobrar una indemnización, tienes seis meses desde la fecha del accidente.

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      Telf. 93.318.63.82
      http://www.escolanofreixa.com

  11. El día 14 de octubre de 2013 tuve un accidente en moto iendo a trabajar, pero como no estoy dada de alta pues nada, me llevo la ambulancia al hospital, me dieron el alta ese mismo dia, tenñia contusion craneal, contusion hombro izquierdo y erosiones en la rodilla.Al día siguiente acudí a urgencias y me recetaron diazepan 15 dias y metamizol 6 dias y me hicieron curas en las rodillas que tenia erosiones, a los dos dias siguiente me encontraba muy mal y acudi al médico el cual me receto una pastillas para los mareos. Seguia si encontrarme bien, ya que me dolía el brazo y al día 18 volví a ir a mi médico de cabecera, y me dijo que era normal que había impactado mi cuerpo con el asfalto que el dolor lo podría tener incluso de por vida que me tomara cada vez que me doliera un nolotil y que po alli no se me ocurriera aparecer más.
    Y sigo teniendo molestias en el hombro….. pero como me dijo que era normal y que hasta de por vida pues tomandome nolotil cuando me duele mas de lo normal.

  12. Hola Buenos días. tengo unas dudas. tuve un accidente el día 2/1/2014. un coche me dio por detrás. llevo en rehabilitación como un mes y medio y aún tengo dos semanas más. me darán el alta el día 27/03/2014. quisiera saber si cuenta los días de indemnización desde el día del accidente o desde que empecé la rehabilitación. y si me pagan el día a 30,45e o 56,60e. porque no me aclaran nada el abogado de mi seguro. MUCHAS GRACIAS.

    • Hola Daniel,
      De entrada se tiene que valorar desde la fecha del accidente. En función del diagnóstico de la lesión, de si has estado de baja laboral, de si precisaste collarín, del importe de la reparación de tu vehículo se podrá negociar el número de días de baja impeditiva y no impeditiva. Los primeros se pagan a 58,41 euros y los segundos a 31,43 euros

      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      telf. 93.318.63.82
      http://www.escolanofreixa.com

  13. Hola, buenos dias.
    El pasado enero, estando parado en un paso de peatones detrás de un vehículo, un tercero impacto contra mi por detrás, haciendo que yo chocase contra el vehículo que estaba delante mio. Acto seguido llame a la policía local, que hizo un atestado y despues fui a urgencias donde me diagnosticaron esguince tobillo, cervicalgia y dorsalgia postraumática. Al dia siguiente acudí de nuevo a urgencias xq no podía ni mover el cuello donde me diagnosticaron cervicalgia con reducción de movilidad. El médico de cabecera tambien emitió informe de seguimiento donde dice que tengo movilidad totalmente reducida. Llevo en rehablitación (cervicales y tobillo )por el medico de la mutua desde entonces. Tengo un edema en el tarso que no desaparece y aun tengo contracturas profundas no curadas (dicho por el medico de la mutua en su informe). Yo tengo 30 años y no estoy ni trabajando ni dado de alta en el inem. Sin embargo soy cuidador no profesional por la ley de dependencia, ademas de ser opositor a funcionario, por lo que debería esta entrenando y el tobillo no me deja. He leído por ahí que al no estar dado de alta en la SS ni en el inem, la aseguradora contraria intentara darme todos los días como no impeditivo. Es cierto? Yo llevo desde el accidente sin poder cuidar a la persona dependiente ni prepararme fisicamente. A la próxima revisión del médico llevare un total de 81 dias desde el accidente de los que habré realizado 45 de rehabilitación.
    Gracias por su tiempo. un saludo

    • Hola Nieve,
      En principio no tener la baja laboral no tiene por qué suponer que todos los días sean no impeditivos. Ahora bien tenemos que acreditar las actividades que no hemos podido realizar. En principio, deberías solicitar algún certificado tanto del centro donde prepares las oposiciones y algún documento que acredite tu relación de cuidadora y la necesidad de contar con otra persona para cuidar al dependiente. No estaría de más conocer si, además de la rehabilitación, te han hecho alguna prueba Resonancia Magnética, TAC, que acredite una lesión más grave que el esguince cervical y el de tobillo.

      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      Telf. 93.318.63.82
      http://www.escolanofreixa.com

  14. Tuve un accidente de tráfico in itinere el 30/11/13 cuando volvia del trabajo, he permanecido de baja 42 días, hasta el 10/02/14 recibiendo aprox. 22 sesiones de rehabilitación por latigazo cervical.
    ¿Cuanto me tendrían que indemnizar aproximadamente?

    Espero que me podáis ayudar.

    Muchas gracias

  15. Buenas tardes
    El pasado 14 de febrero sufrí un accidente. empece a notar molestias a los 3 días por lo que fui al medico de cabecera, me diagnosticaron contractura cervical y dorsalgia sin hacerme ninguna prueba a las dos semanas el día 5 me llamaron de la aseguradora para que me viera un medico de allí me han mandado 10 sesiones de rehabilitación y me gustaría saber si me corresponde alguna indemnizacion económica y cuanto seria

    un saludo.

    • Hola Tania,
      Te corresponde una indemnización si bien puedes tener problemas por haber acudido tres días después al médico. Respecto de la cuantía tendrás que tener el alta médica para calcular los días y si te queda alguna secuela. Recuerda que el cálculo de la indemnización es posterior al seguimiento médico.

      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      Telf. 93.318.63.82
      http://www.escolanofreixa.com

  16. Hola, tuve un accidente con esguince cervical. La forense a dictaminado 7 días impeditivos y 53 no impeditivos. Durante esos 60 días estuve de baja y durante el primer mes asistí a rehabilitación. Además me ha quedado 1 punto de secuela.
    La compañía dice que como la forense dictaminó tan sólo 7 días impeditivos y que estaba en desempleo, me corresponden 31€x día.
    Quisiera saber si al haberme dado semanalmente la baja el médico en la seguridad social, y haber presentado dicha baja en el inem, me corresponderían 58,24€
    En caso de que la compañía se niegue, ¿cual sería el procedimiento?.
    Gracias

    • Hola Jorge,
      Una de los tópicos en las reclamaciones es que la baja laboral se debe pagar entera como baja impeditiva. Eso podrá suceder en el contexto de una negociación, etc. Pero el médico forense NO ESTÁ OBLIGADO a valorar como IMPEDITIVOS los dias de baja laboral. En tu caso, ha considerado solo esos siete. Por tanto es muy difícil que el juez te fije respecto a los dias que el forense te ha fijado como NO impeditivos otra cantidad que no sea la de 31,43 euros. Para ello tendrías que realizarte alguna RM u otra prueba para acreditar una mayor gravedad de tu diagnóstico, o bien acudir a otro procedimiento con un PERITO MEDICO PRIVADO pero antes tendrías que valorar los costes de ello.

      Saludos,
      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      Telf. 93.318.63.82
      http://www.escolanofreixa.com

  17. Tuve un accidente de circulacion trabajando, me dieron por detras y desde el dia del accidente hasta que el medico de la mutua termino con mi tratamiento he estado 20 dias sin baja laboral pero tomando pastillas y haciendo unas 5 sesiones de rehabilitacion creo que me corresponden unos 32€ por dia dependiendo la cuantia de este año 2014, aparte me tienen que pagar algun factor de correccion? En principio no me quedaran secuelas ya que ha sido mas bien muscular el daño, gracias.

    • Hola Javier,
      El viernes se publicaron las tablas para este año. En total sería 20 x 31,43 euros = 628,6 euros
      No se aplica factor corrector. Si sufriste algún perjuicio económico habría que acreditarlo y reclamarlo
      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      Telf. 93.318.63.82
      http://www.escolanofreixa.com

  18. Buenos dias,
    El pasado día 26/02 en una colisión múltiple me dieron por atrás en el coche estando trabajando (soy comercial). Desde ese día estoy de baja laboral y a partir de mañana 04/03 comienzo la rehabilitación y sigo de baja hasta el lunes que me vuelva a ver el médico. Como en mi trabajo es indispensable conducir no puedo alternar rehabilitación con el trabajo.
    ¿Que indemnización debería recibir? No tengo ni idea de estas cosas y no quiero que me timen.
    Muchas gracias

    • Hola María,
      De entrada habría que valorar la indemnización cuando tengas el alta médica. Será en ese momento cuando sepamos el número de sesiones de rehabilitación que has realizado, si te han hecho Resonancia Magnética y qué ha salido, etc.
      A modo muy orientativo si has sufrido un latigazo cervical, sin baja laboral y sin lesiones asociadas. Podría valorarse una indemnización de unos 60 dias no impeditivos a razón de 58,24 euros.
      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      Telf. 93.318.63.82
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      http://www.escolanofreixa.com

  19. Hola, ayer tuve un accidente y me pusieron collarin. Me duele el cuello y demás esperando para que me vea el traumatologo. Quería saber si es legal conducir el coche con collarin o sin el… O puedo conducir el coche y luego que me vea el traumatologo y hacer rehabilitacion, gracias. Me dieron por detras.

  20. Me dieron un golpe por detras en el coche yo iba de pasajero el 22 de enero fue trabajando y fui a la mutua laboral me dieron antiinflamatorios pero no la baja, a los 4 dias volvi a la mutua ya que tenia dolor en toda la espalda y carga muscular, me dan relajantes y una pomada y me vuelven a dar cita en la mutua, todo esto sin coger la baja, aunque no te hagan rehabilitacion todos estos dias se pueden reclamar como baja no impeditiva? O tiene que haber rehabilitacion para poder cobrar algo? Se cobra desde el dia del accidente hasta el ultimo dia que el medico de la mutua te da el ok?digo la no impeditiva.

  21. ola…hei sufrido un atropello nel dia 19/02/2014 que me a provucado uno esquince nel tobillo y una inflamcion onde me culucaran una ferula para la pierna no la poder mover hasta el dia 5/03/2014 tengo k tener la ferula y depois tengo cita em traumatologia pero hei volvido el dia seguinte del acidente ao hospital por dolores nel braço y espalda la medica me ha dicho k tengo traumatismo multiple por la causa del acidente .yo estava cruzando la calle y foi arrollada por un coche donde yo estaba a menos de 1 metro da acera me gustaria de saber k direitos tengo yo. la calle no tenia passo para peatones y el coche hazia un cambio de direcion a la ezquerda

    • Hola Alexandra.
      Tienes derecho a reclamar una indemnizacion contra el conductor responsable del accidente. Esa indemnizacion se calcula como hemos explicado en los post. Si quieres llamanos para comentar el tema.
      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      http://www.escolanofreixa.com
      Telf. 93.318.63.82

  22. me gustaria me informaras que indenizacion me petenece por latigazo cervigal con 15 sesiones de reabilitacion en total 95 dias de baja gracias soi pensionista y no trabajo

    • La indemnización que percibiría dependerá de su edad, salario y días totales de baja (entre hospitalarios, impeditivos y no impeditivos). De todo ello figuran las tablas publicadas en el B.O.E.

  23. Hola,mi pregunta es la siguiente:tuve un accidente de trafico en autobús de camino al trabajo.La mutua me dio la baja,el día 22/11/2013.La rehabilitación la empecé el 24/11/2013 y l terminé el 14/01/2014.El alta me la dieron el 22/01/2014.Cuanto me pertenece cobrar.He tenido baja total,no he trabajado en estos dos meses.Gracias.

    • Hola Rita,
      Si está claro el responsable del accidente, que podría ser una causa de que tardes en cobrar, la indemnización sería de 61 dias si el accidente fue el 22/11/13 a 58,24 euros el día. Total 3552,64 euros y después valorar si queda alguna secuela o no.
      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      Telf. 93.318.63.82
      BUFETE ESCOLANOFREIXA.
      http://www.escolanofreixa.com

  24. hola, buenas tardes. Sufrí un golpe estando parado en un semáforo y como fue yendo al trabajo me dio la mutua la baja laboral por esguince cervical. Llevo 12 días de baja y dos días de rehabilitación. Si la doctora me diera el alta laboral porque me ve acto para trabajar, podría continuar la rehabilitación en otro centro de rehabilitación?

    • Hola Richard,
      El problema es que cuando tu mutua laboral te de el alta seguramente hará constar por curación y sera muy difícil que tu aseguradora del coche cubra una rehabilitación en otro centro. De momento trata de hablar con la mutua para que, aunque te den de alta, te permitan seguir realizando rehabilitación médica.
      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      Telf. 93.318.63.82
      BUFETE ESCOLANOFREIXA.
      http://www.escolanofreixa.com

  25. hola.mi pregunta es la siguiente el 13 de noviembre 2013 nos revento una rueda a consecuencia de ello nos salimos de la carretera chocando con un disco aconsecuenci de eso en las horas prosimas me dolia cada vez mas el cuello y la cabeza con ligero mareo fui a urgencias y me vieron que tenia latigazo cervical y dieron antiimflamatorios y para el dolor a medida que pasaban los dias me encontraba peor incluso desde el hombro izquierdo asta la mano sentia vastante dolor y hormigueo en la mano el traumatologo de la compañia mea mandado hacer una resonancia ahora estoi de baja hace ya 80 dias y sin reabilitacion aun estaran esperando a los resultados de la resonancia mi pregunta es me pagaran todos los dias desde que tube el accidente asta el alta si por ejemplo estoi 100 dias que me corresponderia y si esto me puede dejar algun punto de secuela como lo puedo saber muchas gracias

    • Hola Paqui, deduzco que eres ocupante del vehículo.
      Si es así puedes reclamar una indemnización a la aseguradora. Para valorar tu latigazo habría que conocer el resultado de esa Resonancia. Si te sale alguna lesión y si se puede relacionar con el accidente el período de curación podría alcanzar esos días. En el caso de que no te salga nada será difícil que la aseguradora te ofrezca más allá de un periodo de entre 60-90 dias. El punto o no de secuela se verá segun los informes. Pero cuando hablamos de secuelas en un latigazo sin lesiones oseas, es una valoración muy subjetiva, hay tantos forenses que valoran una cervicalgia como forenses que consideran que un latigazo no deja ninguna secuela.
      Saludos
      DAVID RUBIO SANCHEZ
      Telf. 93.318.63.82
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      http://www.escolanofreixa.com

  26. Hola buenos días,el pasado 28 de noviembre me dieron por detrás en el coche , estoy embarazada por lo que no me pudieron hacer ningún tipo de prueba pero aun así me diagnosticaron esguince cervical, aun sigo de baja y asistiendo a rehabilitación 3 días por semana a los que muchos no puedo asistir puesto que estoy en la semana 32 y sufro de cólicos de riñón que me impiden asistir, me podríais orientar de cuanto tendría que cobrar??

    • Hola Bea, En principio habría que esperar al alta para comprobar si las lesiones te han dejado secuelas, a parte del período de recuperación. También deberíamos conocer si las lesiones te han impedido realizar tus actividades diarias.
      Con esas consideraciones el margen de indemnización podría estar entre los 3.000 y los 5.000 euros, dependiendo del período de curación, te he calculado unos 90 dias, y si los días son impeditivos o no.

      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      Telf. 93.318.63.82
      http://www.escolanofreixa.com

  27. buenas,en salir del trabajo a casa el día 20 diciembre el de delante mio freno bruscamente,le di ,y otro por detrás me dio a mi.Estuve en urgencias y pe diagnosticaron lumbalgia ycervialgia .Como me paso yendo a casa del trabajo he ido a la mutua y me han dado la baja laboral ,y me han mandado hacer rehabilitación ,enantyum,valium.Hasta hoy sigo de baja laboral con dolores , lumbares y cervicales. Queria saber q tengo q hacer a partir de ahora ,los de trabajo me están presionando para q vaya pero me encuentro con dolores y cual son los pasos ha seguir ,y cuanto me coresponderria hasta a fecha de hoy

    • Apreciado Ciprian,
      En tu accidente debes tener en cuenta que:
      A. La Mutua es quien te da la rehabilitación y la que debe determinar cuándo puedes trabajar o no.
      B. Respecto a la mecánica del accidente ten en cuenta que posiblemente te apliquen una reducción por concurrencia de culpas. Será importante que el informe pericial te determine cuanto suben los daños traseros y delanteros para comprobar cual fue la colisión más fuerte. Si la que tu diste al de delante o la que te dieron.
      C. Los días de baja impeditiva se pagan a 51 euros, aunque para este año subirán ipc

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      Telf. 93.318.63.82
      http://www.escolanofreixa.com

  28. Buenas tardes,

    El dia 26 de Octubre, sufrimos un accidente, un despistado llego por detras y freno contra nuestro coche. Estamos de baja medica, y llevamos desde el 8 de Noviembre en rehabilitacion. Yo tengo dolor en los lumbares y en el trapecio izquierdo. Cuando me podria corresponder por estar de baja ? Hasta el proximo dia 17 de Enero no tenemos visita con el traumatologo y seguro que no nos daran el alta.
    Un saludo

    • Hola Eva,
      Faltaría que me indicarás estos puntos:
      - Coste de la reparación de vuestro vehículo
      -¿Os han realizado pruebas como una RESONANCIA MAGNETICA O TAC? ¿En su caso qué os ha salido?
      -Estais o habéis estado de baja laboral?
      -La rehabilitación es diaria o bien os han dado entre 15 o 20 sesiones?
      Pensad que para valorar una indemnización estos factores son tan o mas importantes que los meros datos de cuando tuve el accidente y cuando me dan el alta. Por ejemplo será dificil que el Forense os valore más allá de 60 días y un punto de secuela, si no habeis hecho más de 30 sesiones o bien os ha salido algo en una Resonancia u otra prueba objetiva.
      Es decir intervienen muchos más factores que la simple operación de multiplicar los días de baja por los euros fijados por ley.
      En todo caso cuando tengas el alta médica me comentas.

      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      Telf. 93.318.63.82
      wwww.escolanofreixa.com

  29. hola , mi suegra tubo un accidente en el que iba que de copiloto, le dieron por detrás. ha estado 10 días ingresada, y lleva 30 días con corse sin poder realizar por si sola las cosas habituales. es pensionista. cuanto le correponderia a fecha de hoy .un saludo.

    • Hola Javier,
      Espero que tu suegra esté mejor. Según lo que comentas tu suegra ha sufrido una fractura con acuñamiento, si no la han operado será inferior al 50% y el período de baja o seguimiento para estas lesiones es de unos 5-6 meses.
      Más que a fecha de hoy, lo que habría que estudiar serían los informes para comenzar a reclamar un pago a cuenta de la futura indemnización.
      No dudes en contactar con nosotros si necesitas un asesoramiento más detallado.

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      Telf. 93.318.63.82
      http://www.escolanofreixa.com

  30. Estimados señores:

    Hace unos días hemos recibido la indemnización por un “accidente múltiple de tráfico”, los ocupantes mi señora y yo, despues de más de dos años porque hubo que cambiar a otro procedimiento penal-civí o civíl-penal ?, le hacen una oferta la Cia. contraria a nuestro Abogado y hemos cobrado 3.940 € cada uno, incluido los gastos de la clinica de rehabilitación:
    Mi pregunta es, que porqué no hemos pasado para la evaluación de daños de el forense y porque nos han pagado por transferencia bancaria sin firmar ningún tipo de domumento, ni tan siquiera haber otorgado poderes al Abogado.
    Solamente nos pidió el Abogado, fotocopias de los DNI de cada uno y el C.C.C. del Banco donde aparecemos como titulares.

    Reciban un cordial saludo.

    • Hola Andrés,
      Si en el procedimiento penal no pasasteis por el médico forense será porque el juzgado no accedió a ello. Respecto al ingreso bancario, es una practica normal en indemnizaciones no demasiado grandes. Ultimamente las aseguradoras hacen los ingresos por transferencia y asi acreditan el pago.
      SAludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      Telf. 93.318.63.82
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      http://www.escolanofreixa.com/

  31. Hola mi baja por accidente es desde el 10 de octubre y el alta la tienen prevista el 16 de Diciembre todos esos días con baja sin poder trabajar. Cuanto me tendrían que indemnizar? y si tengo secuelas? en cuanto tiempo me ingresarían el dinero?

    Un saludo

    • Hola Johnny,
      Si te reconocieran todos esos días impeditivos sería una indemnización de 3902,08. Para valorar la secuela debería recogerse en el informe de alta y entonces valorar.
      La indemnización la cobrarías pronto en el caso de que no se discuta la petición ni la culpa.

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      Telf. 93.318.63.82
      http://www.escolanofreixa.com/

  32. hola el dia 24 de octubre tube un accidente y me dianosticaron esquince cervico derecgo lumbar estamos a 5 de diciembre y sigo de baja cuanto me pagaran e hecho reabilitacion todos los dias

    • Hola Tere,
      En principio te podrían indemnizar los primeros cinco días a razón de 58,34 euros y el resto hasta el alta a 31 euros.
      No obstante habrá que tener en cuenta si la culpa es clara, si además del latigazo te han detectado otra cosa, si los daños en el coche fueron grandes o pequeños, etc

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      Telf. 93.318.63.82
      BUFETE ESCOLANOFREIXA

  33. Ola Buenas, he tenido un accidente el 22 de Septiembre se me callo un arbol en un restaurante, y me dio un golpe en el cuello y en el trapecio el arbol era muy grande,lo cual me produjo, una contractura, las contusiones deviradas del golpe, molestias migrañas y falta para hacer vida normal.He ido al hospital tengo dos informes, partes y curso descriptivo de todas las veces que ido al medico de cabezera, he llevado collarin 13 días. El parte del accidente del dueño del restaurante fue dado conmigo en su aseguradora el 23 de septiembre.Sobre el 15 de octubre decidi ir a un abogado, que desde esa fecha me esta mandando a un fisio para curar la lesion que aun no se ha curado y al cual llevo llendo a fecha de hoy casi un mes y medio y al que voy a continuar llendo.Actualmente no estoy trabajando, quisiera saber como me indemnizarían, desde que fecha asta una supuesta fecha que termine el tratamiento.

    • En el Boletín Oficial del Estado figuran las tablas de las cantidades que corresponden a los lesionados en accidentes de tráfico. Figuran las cantidades por días impeditivos, no impeditivos y también figuran las tablas por daños permanentes.

  34. Hola me gustaria saver cuanto me corresponderia de indemnizacion el 19 de abril un coche me cojio en un paso de sebra ice 10 ceciones de resbilitacion i nada de recuperacion el traumatologo me mando una resonancia y me detectaron protrusion discal a nivel c6-c7 y c 5-c6 con leve indentacion sobre sacodural en ausencia de signos fe mielopatia tendinitis en muñeca derecha y dolor muy fuerte en rodilla derecha el 29 de noviembre me sacaran un bola muy pequeña en la muñeca derecha todo esto refleja en el parte medico en la actualidad estoi cobrando una ayuda en el inem espero repuesta muchas gracias

    • Hola Alfredo,
      Con los datos que das es muy difícil poder orientarte. Deberíamos conocer qué lesiones te diagnosticaron de urgencias. Hace bastante del accidente y creo que puedes tener problemas para relacionar esas lesiones con el mismo. De todas formas es importante, si has puesto la denuncia, aportar la mayor información médica al forense. Cobrar una ayuda del INEM no tiene la menor relevancia para calcular la indemnización.
      No obstante, deberías documentar todo el seguimiento médico que has seguido en estos casi ocho meses del accidente.
      Saludos

  35. muy buenas espero me sean de ayuda, mi caso es el siguiente
    tras sufrir un golpe por detras con otro vehiculo, habiendo realizado el parte amistoso y el otro vehiculo reconociendo su culpa por haberme golpeado con el coche….note al momento un dolor fuerte en el cuello espalda y hombros..el dia 22 tras ir a urgencias ect el dia 22 de agosto 2013 mi medico de cabecera me dio la baja, me han realizado prubas y demas pero a dia de hoy sigo con dolor en el cuello al llegar al limite del movimiento tanto hacia arriba como lateralmente, entonces se que m indemnizaran aproximadamente ..como he leido a tanto por dia.
    mi pregunta es la siguiente yo soy autonomo, soy comercial free lance mi trabajo es visitar empresas con el covhe e informarle de ofertas y promociones alas mismas….. a mi se me indenizaria igual???
    mi asesora me ha habladdo de “imdenizacion por lucro cesante” me corresponderia??
    como se calcularia??
    mis ingresos y mi negocio an sido de 0,0 por no poder salir a atender mis clientes. espero que me ayudeis por fav or

    • Hola Jesús,
      La indemnización por lesiones y secuelas se calcula exactamente igual para todo el mundo, con independencia de su profesión. Sólo se tiene en cuenta la lesión sufrida.
      Respecto al lucro cesante, que efectivamente puedes reclamar, ten en cuenta que es la ganancia cierta y determinada antes del accidente que, como consecuencia del accidente no se haya podido conseguir. Por tanto deberás revisar si tienes contratos previos, compromisos de venta que no hayas podido cerrar por el accidente. Si no dispones de ellos siempre podrás acreditar las declaraciones de IVA previas, durante la baja y posteriores, pero su valor no será demasiado. Piensa que los jueces indemnizan un lucro probado, no solo la posibilidad o hipotesis de una ganancia desconocida en el momento del accidente.
      Consulta con tu asesora la posibilidad de que un actuario mercantil pueda cuantificar tu pérdida económica.

      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      TELF 93.318.63.82
      BUFETE ESCOLANOFREIXA

  36. Hola, tuvimos un golpe por detrás , a mi hija y mi no nos paso nada pero a mi mujer y al novio de mi hija si ya que iban en la parte trasera. Mi mujer tiene una contractura cervical y el novio de mi hija cervicalgia cervical, han tenido diez sesiones de fisioterapia, y llevan 41 días de baja , mi mujer no trabaja es ama de casa , el novio de mi hija si. Con cuantos euros deberían indemnizar a cada uno. Muchas gracias.

    • Hola Javier,
      Como ya he dicho en reiteradas ocasiones es muy dificil poder precisar una indemnización aunque sea a grosso modo.
      En vuestro caso dependerá del importe de los daños materiales, de los informes médicos, de si hay o no Resonancias magnéticas, de la valoración forense o de la negociación.
      Por partir de una cantidad podrías multiplicar cada día de baja laboral por 58,34 euros y la baja de tu mujer a razón de 31,34 euros el día hasta el alta médica.

      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      TELF. 93.318.63.82
      BUFETE ESCOLANOFREIXA

  37. hola, sufri un accidente de trafico con mis padres dentro del coche también, yo estoy de baja medica y tb en el trabajo, de momento estoy en tratamiento de rehabilitacion, y padres tb sufren molestias, pero los dos estan jubilados, nos podrian informar de cuanto dinero estamos hablando en la indevnizacio ?? de momento llevamos de baja desde el viernes pasado que sufri el accidente,

    Tambien quisiera destacar, que solo trabajo un dia a la semana, sabados.

    • Hola N,
      El cálculo de la indeminización no es tan automático ni cierto. A modo de orientación:
      En tu caso: Desde la fecha del accidente hasta el alta laboral, cada día 58,24 euros, siempre y cuando exista un tratamiento rehabilitador que justifique dicha baja. Es independiente que trabajes solo los sábados.
      Respecto a tus padres podrían ser impeditivos los primeros cinco o díez días. El resto no impeditivos hasta el alta médica, se pagan a 31,34 euros.
      Pero sobre todo ten en cuenta que el cálculo se debe realizar una vez tengamos el alta médica y según el tratamiento y diagnóstico recibido.
      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      TELF. 93.318.63.82
      BUFETE ESCOLANOFREIXA

  38. Hola, buenas noches!

    El sábado 2 de Noviembre he recibido un golpe-choque de un coche por detrás del mio. Ese mismo día fui a urgencias por el dolor de cervicales e inestabilidad. Seguidamente me pongo en contacto con mi aseguradora y me remite a un centro médico en el cual me derivan a realizar una rehabilitación. Actualmente estoy trabajando. Mi pregunta es :Al pedir la baja médica , que pienso hacer lo antes posible antes decomenzar la rehabilitación ¿ Me descontarán de mi salario cierta cantidad estando de baja médica mientras vaya asistiendo a la rehabilitación por la aseguradora?,
    ¿Qué diferencia hay entre baja médica y baja laboral?

    Muchos saludos..

    • Hola Fran,
      Al coger la baja laboral puedes ver reducido tu salario durante la baja. El dia impeditivo (baja laboral) se paga a 58,24 euros y el no impeditivo a 31.34 euros. Ahora bien debes de tener en cuenta que puede que el forense no te valore todos los días de baja laboral.

      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      TELF 93.318.63.82.
      BUFETE ESCOLANOFREIXA

  39. Holael pasado 29 de agosto sufri un accidente en moto con consecuencias de
    TENDOSINOVITIS DE EXTENSOR 2ª Y 3ª DE MANO IZQUIERDA.
    y en la parte cervical:EXPLORACION:CONTRACTURA DE ECM IZQUIERDO Y EN
    AMBOS TRAPECIOS
    RX:SIN ALTERACIONES AGUDAS SIGNIFICATIVAS,CON SIGNOS DE ESPONDILOARTROSIS.
    JUICIOS CLINICOS.:CERVICALGIA POSTRAUMATICA.
    mi pregunta es yo que tengo antecedentes clinicos que son los sigientes:
    AP;DISCARTROSIS CON PROTUSIONES DISCALES C5-C6 Y C6-C7.
    esto influira sobre la valoracion en la zona cervical o no tiene nada que ver mis antecedentes cervicales.
    llevo 40 dias de reabilitacion y aun continuo con maraos y pitidos,tirantez en
    anbos lados del cuello.
    la muñeca la tengo recuperada un 90%
    gracias un saludo.
    muy buena pagina.

    • Hola Joaquin
      El estado previo al accidente siempre influye, aunque a veces de una manera más teórica que práctica. En tu caso te aconsejaría que antes de ponder denuncia o pasar forense, negocies con la aseguradora o te asesores con un abogado.
      Tu tema debería enfocarse aprovechando el estado previo. Es un accidente de moto donde impactas contra el suelo. Tus antecedentes influyen en que tu periodo de curación sea mayor, en torno a los 90 días, y que, además, el estado de tu columna ha empeorado.
      Existe la secuela de Agravación de artrosis cervical que tiene la misma puntuación que álgias cervicales postraumáticas, en ambos casos de 1 a 5 puntos.
      En definitiva dependerá de como responda la aseguradora contraria o el forense.

      Saludos,

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      Telf. 93.318.63.82
      BUFETE ESCOLANOFREIXA

  40. Hola mi historia es la siguiente, tuve un accidente en el que yo tuve la culpa, tengo un seguro a todo riesgo con franquicia, en el momento del accidente no me encontré mal pero a medida que pasaron las horas empeze a notar molestias por lo que acudí a urgencias y me diagnosticaron latigazo cervical, ahora me ha dicho que tengo que estar de baja porque en mi trabajo no puedo desempeñar mis funciones estando asi mi pregunta es si tengo derecho a alguna indemnización por parte de mi seguro porque por coincidencia el otro coche también tiene la misma compañía, y el tema de la baja quien me la pagará porque justo tuve el accidente en mi día libre del trabajo, gracias por vuestra ayuda

    • Hola Sara
      Si la culpa del accidente es tuya no tienes derecho a indemnización por lesiones o días de baja.
      Saludos,

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      Telf. 93.318.63.82
      BUFETE ESCOLANOFREIXA

  41. hola, el dia 23 de julio al salir del trabajo tuve un accidente con el coche otro vehiculo q se despisto invadio mi carril y chocamos de frente. Yo estaba embarazada de 23 semanas, desde el dia 24 de julio estoy de baja laboral ya q me cubre una hora antes y otra hora despues de salir dl trabajo, el 26 de julio comenze la rehabilitacion ya q tuve un latigazo cervical. Aun sigo de baja, y me gustaria saber ¿cuanto cobraria x dia que llevo de baja? llevo 77 dias (aproximados) de baja. muchas gracias, un saludo.

    • Hola Sara,
      En tu caso concurre tanto el embarazo, que te habrá condicionado el tratamiento, y el propio latigazo. Seguramente la baja laboral la enlazaras con la de maternidad. Por tanto habrá que ver los informes para valorar la intensidad del Latigazo, la cuantía de los daños para acreditar la intensidad de la colisión, etc en todo caso si te reconocen, en negociación o yendo al forense, los 77 dias de baja impeditiva la cantidad resulta de multiplicar esos días por 58.24 euros el día. En total 77 x 58.24 = 4.484,48 euros.

      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      Telf. 93.318.63.82

  42. Buenas tardes. El día 16 de mayo fui golpeado por detrás por un vehículo. Al día siguiente fui a la consulta externa de tráfico, y al cabo de unos días empecé rehabilitación. Estuve así hasta el 30 de julio.
    He recibido la propuesta de la compañía, y es de 40 días de baja no impeditiva. Por supuesto no he aceptado la propuesta, y me han comunicado que debo justificar mi asistencia a las sesiones de rehabilitación, cosa que no me preocupa porque asistí siempre que pude.

    La pregunta es, la contabilización de los días depende de los días que asista a rehabilitación? O se cuentan los días desde la fecha del accidente hasta la fecha de alta?? Yo lo había contabilizado así, ya que durante ese tiempo, las molestias en ir a las sesiones y los dolores después de los masajes sólo las sé yo.

    Muchas gracias.

    • Hola Daniel.
      Ultimamente las aseguradoras están valorando períodos de baja estandarizada que no se corresponde con los días cronológicos desde la fecha del accidente hasta el alta médica. Para ello tienen en cuenta el número de sesiones realizadas, el valor de la reparación de los coches, si hay o no baja laboral, etc.
      Por tanto si te han ofrecido esos días la única salida para sacar más es poner denuncia a fin de que un médico forense pueda contemplarte la totalidad de los días y asi poder subir la indemnización.

      Saludos,

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      Telf. 93.318.63.82.

  43. Buenos dias,

    El 29/8 me caí en la calle por un agujero en la calzada, he denunciado al ayuntamiento y me dicen que tengo que decirles: *la quantificacion detallada de los daños sufridos*.
    Tengo un pie roto, llevo de baja laboral desde el 29/8 pero en total creo que estaré unos dos meses, Tambien tengo rehabilitcion. Ahora me han visto una tendinitis en el hombro que me crea dolores de cabeza a través de las cervicales… que les digo? Me dan plazo de una semana o archivan la denuncia.

    Gracias,

    • Hola Anna,
      Puedes cuantificar tu reclamación en 10.000 euros. El plazo que te habrán dado será de diez días, la cuantificación es requisito para iniciar el procedimiento ante el Ayuntamiento por eso es conveniente presentar la reclamación una vez tengamos el alta médica.
      En todo caso utiliza esta fórmula ” Se fija prudencialmente y a la espera de la finalización del tratamiento la cantidad de 10.000 euros sin perjuicio de aumentarla en el supuesto de que aparezcan lesiones o complicaciones desconocidas a día de hoy”

      Saludos

    • Hola Marta,
      Las indemnizaciones por accidente de tráfico sólo son vinculantes cuando las lesiones las provoca un vehículo a motor. Lo que sucede es que por ser un sistema de referencia se suele seguir en otros ámbitos como las reclamaciones al Ayuntamiento.
      Por tanto puedes utilizarla para fijar tu petición y seguramente se valorara bajo ese sistema.
      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANO FREIXA
      TELF 93.318.63.82

  44. Mi hijo tuvo un accidente de tráfico, fue atropellado en un paso de cebra. Sólo ha estado 15 días con dolores y la compañia aseguradora dice hacerse cargo del 50% de los gastos sanitarios, es decir, la no impeditiva. Mi problema es que me dicen que esto no se lo pueden ingresas a mi hijo, si no la mitad a cada progenitor. He visto en el BOE que esto es así en caso de fallecimiento, pero no encuentro nada al respecto sólo por la no impeditiva. Me han dicho que puede cobrarlo el menor o su tutora, que soy yo. ¿Podéis decirme qué es lo correcto?

    • Laura, imagino que tu hijo es menor de edad. Por eso el pago de la indemnización la debe ser al padre, madre o tutor legal en su nombre.
      Lo que viste del fallecimiento no tiene nada que ver con esto.
      Saludos

  45. Hola que tal, Bueno mi historia es la siguente:
    Tuve un accidente con la moto en un paso de peatones se me fue la rueda delantera al frenar y al suelo y tobillo roto edema oseo y ligamentos tocados, despues de 145 de baja impedida por que mi pie es indispensable en mi trabajo supongo yo que sera este tipo de baja, mi pregunta es tengo derecho a indemnización aunque en la póliza no figure por ningún sitio daños por baja temporal , solo figura en las condiciones
    la responsabilidad civil obligatoria y suplementaria hasta 50.000.000
    defensa jurídica 600
    seguro del conductor muerte 8000
    invalidez permanente 6500
    asistencia medica 6500 y asistencia en viaje,
    no encuentro por ningún sitio este tipo de indemnizaciones que se tratan aquí en las condiciones de mi póliza , en el alta no me ha figurado nada de secuelas el traumatologo ya que es de la misma compañía y se lo habra callado por que grados si he perdido en el pie seguro, aunque a lo mejor es pronto para medirlo me acabo de dar de alta

    • Hola Rafael,
      Efectivamente estas cantidades no las vas a encontrar en tu póliza. Son las cantidades que estan reguladas por ley para el cálculo de la indemnización en aquellos casos en los que las lesiones han sido causadas por un vehículo conducido por un tercero. Es decir, las lesiones sufridas por culpa de otro en un accidente de tráfico. En tu caso la culpa es tuya. De las coberturas que mencionas podrías mirarte la de invalidez permanente si tu lesión no cura bien.
      Saludos

  46. Hola buenas tardes, el pasado 23 de junio tuve un accidente de moto, ya que un choche se saltó un stop, en el que me diagnosticaron múltiples contusiones. Como el dolor en el costado y el pie persistía el médico de la empresa me mandó a hacer un tac y es ahí donde me sacaron fractura del arco costal derecho, estuve alrededor de 3 semanas de baja haciendo rehabilitación , y comencé a trabajar de nuevo pero solo 3 horas. Al poco de comenzar noté como el pie se me inflamaba considerablemente y comenzaba a dolerme bastante mas que al principio. Tras esto, me mandaron rm para el pie, y reveló varios edemas óseos asi como derrame en el tobillo. Ahora llevo casi 30 sesiones hechas de rehabilitación y hoy me ha vuelto a ver el medico dándome de nuevo la baja, ya que sigo sin poder caminar y tras una resonancia hecha esta semana pasada todavía no ha soldado la costilla. Me gustaría saber como funciona el tema para días impeditivos y no impeditivos, ya que nunca me había pasado esto.

    • Hola Luis,
      Los días de baja impeditiva son aquellos que impiden totalmente al lesionado hacer su vida normal, va relacionado con la baja laboral pero sobre todo con el diágnostico de lesiones.
      Los días no impeditivos son aquellos que podemos hacer nuestra vida normal. Las fracturas se han consolidado y solo falta mejorar la musculatura o ganar algunos grados más de movilidad.
      En tu caso:
      Imagínate que estas 100 días de baja, desde la fecha del accidente hasta el alta médica.
      Serán impeditivos aquellos en los que no se haya consolidado la fractura y nuestra movilidad sea reducida. Si se consolida y podemos hacer una marcha normal a los setenta días, esos serán impeditivos. Los otros cuarenta serán no impeditivos.
      Ahora bien en derecho todo es interpretable y dependerá, la determinación concreta, del forense o de la negociación con la aseguradora.

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      Telf. 93.318.63.82
      BUFETE ESCOLANOFREIXA

  47. hola buenas. mi marido tuvo un accidente de moto en el que se fracturo el femur, lleva 5 dias ingresado con transfusion de sangre incluida. Que pasos debo seguir?? Gracias

    • Apreciada Ester
      De entrada espero que tu marido esté mejor. Pasos:
      1. Dar parte a la aseguradora de tu moto, indicar si intervino la policia, informes de urgencias, de alta hospitalaria, datos del contrario, etc,
      2. Solicitar la baja laboral si tu marido estaba trabajando.
      Es aconsejable que guardes en una carpeta, la póliza de seguros, informes médicos, bajas y presupuesto de reparación.
      Desde la fecha del accidente tendrás seis meses para poder presentar la denuncia en el juzgado si bien es importante que, para vuestra tranquilidad, busqueis asesoramiento.

      Un saludo

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      Telf. 93.318.63.82
      BUFETE ESCOLANOFREIXA

  48. Ayer tuve un accidente de trafico saliendo del trabajo, hoy he ido a la mutua y no me ha dado la baja pero si rehabilitación hasta el 10 de septiembre, entiendo que me tienen que indemnizar a razón de 31,34 por día de rehabilitación, pero a quien reclamo? a mi seguro, al del contrario que tuvo la culpa, a la mutua, porque me imagino que el seguro deberá estar de acuerdo con lo que ha dictado la mutua no?.

    Saludos y gracias

    • Hola Raúl,
      En un accidente de tráfico la indemnización por lesiones se debe reclamar a la compañía de seguros del responsable del mismo. Por tanto deberas iniciar tu reclamación a la aseguradora del vehículo causante aportando los informes médicos de los que dispongas.
      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      Telf. 93.318.63.82

  49. buenos dias ,quisiera saber cuanto le corresponde o si le corresponde algo a mi madre que iba de copiloto de un accidente donde tuve la culpa yo y donde ha estado de baja 75 dias ,no tiene baja laboral porque ella esta jubiladay su medico de cabecera le ha dicho que a las personas jubiladas no se les hace baja porque ya lo estan permanentemente……. gracias

    • Por supuesto que tiene derecho.
      Cualquier ocupante del vehículo culpable tiene derecho a recibir una indemnización por las lesiones sufridas. Es indiferente que tenga o no la baja laboral. Tendrá derecho a que se le indemnice por días de baja impeditivos, aquellos en los que no pudo realizar su vida normal, por dias de baja no impeditivos, aquellos que llegan hasta el alta médica y, en su caso, secuelas.
      Si tu compañía no ha respondido todavía es importante iniciar la reclamación.
      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      Telf. 93.318.63.82

  50. Buenos días, le expongo mi caso a un que he leído algo ya por aquí ando muy perdido.
    Me dieron un buen golpe por detrás en el coche el 15 de Junio hicimos el parte amistoso y al rato empece a notar molestias cervicales me sentí mal y me fui a urgencias, yo tengo de antes unos discos de las cervicales en mal estado sin llegar a ser etnia discal, me las detectaron en 2010 por molestias que pase, me hicieron RX y resonancia y tal, se ve perfectamente lo que yo tenia de lo que me hicieron en la seguridad social. Al ser el accidente de trafico itine por que iba al trabajo tuve que pasar por la mutua de mi empresa al lunes siguiente al accidente, me dieron la baja laboral desde el día del accidente 15 Junio, yo lleve todos los informes el de urgencias y lo que tenia del 2010, no se oculto nada, en la mutua me hicieron mas radiografías y me mandaron rehabilitación, un volante de 10 sesiones, a los 15 días volví a la mutua ha revisión, no habiendo mejorado mucho me dieron otros 10 sesiones de rehabilitación, y en la ultima revisión 15 de Julio otro doctor distinto con cara de malos amigos y muy cabreado me pregunto como iba, le dije que todavía tenia angustias abecés y mareos, y me dijo que eso eran los síntomas del valium que me avían recetado, también siempre he tenido hormigueo en la mano izquierda y se lo dije, y me dijo que el pinza miento del nervio y tal pero que iba ha estar mejor en activo que sentado o tumbado en casa, y que me daba el alta, y así lo hizo. Me pregunto que si trabajaba horas de pie y en mi profesión si se hacen y muchas, y el tipo este me dijo que cuando volviera del trabajo que me pusiera hielo en la zona del cuello, yo ya no entiendo na, vaya unos médicos, en la rehabilitación te dan calor y el tipo este dice que hielo, en fin. No se cuanto me tienen que indemnizar y el abogado de mi compañía no a dado señales de vida en todo este tiempo, solo al principio de todo me pidieron toda la documentación medica por fax y si estaba haciendo rehabilitación, cuando me dieron el alta le mande por fax el parte de alta, y enseguida me llamo para pedirme certificado de los días de rehabilitación para reclamar ala compañía contraria, asta aquí todo correcto, ahora estoy a la espera de lo que me digan, no se cuanto me corresponde, a mi me han que dado molestias y no se si se puede meter puntos de secuelas, decir que en el parte certificador de la rehabilitación pone que di 18 días de rehabilitación (por que cuando me dieron el alta me quedaban dos y el medico raro este de la mutua me dijo que no fuera mas que las dos sesiones que quedaban que no las hiciera) y termina diciendo: Tras 18 sesiones de rehabilitación no es favorable persistiendo el dolor en la región cervical y las parestesias en la extremidad superior izquierda. Por favor orienten que podría hacer con lo de las secuelas, ya que si que es cierto que yo ya tenia unos discos cervicales tocados pero esto creo que me los va ha dejar peor, el abogado de mi compañía creo que no va ha hacer nada, tampoco he hablado con el del tema pero veo que no se va ha meter en este tema, que puedo hacer? Gracias.

    • Hola Francisco,
      Si el accidente fue el 15 de junio y el alta médica y labora es de 15 de julio, en total son 30 días impeditivos más de 1 a 5 puntos de secuela.
      Ahora bien ¿Vas a seguir haciendo rehabilitación en otro centro aparte de la mutua?.
      El latigazo cervical que has sufrido todavía podría ser tratado, ha pasado solo un mes y el tratamiento suele ser efectivo hasta los tres meses. Podría utilizar´, si tuvieras, algún seguro médico privado para que otro doctor valore tus lesiones aunque no estés de baja laboral.
      Si no haces nignún seguimiento más la indemnización que te pasarán podrá girar en torno a
      30 días impeditivos 1747,2 euros
      un punto de secuela entre 600-700 euros según edad
      En total entre los 1747,2 euros y los 3.000 euros
      Saludos

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      Telf 93.318.63.82
      drubio@escolanofreixa.com

  51. Buenos días,
    Tengo una consulta para haceros:
    El día 06/05/2013 en horario laboral acudí a una asesoría para cosas del trabajo, y en el camino tuve un accidente de tráfico. Me golpearon por detrás y tramitamos el parte amistoso. Me diagnosticaron de un latigazo cervical. No he cogido baja laboral en ningún momento, pero he estado en rehabilitación hasta el 10/07/2013. La verdad es que ando un poco perdida, y no tengo ni idea de si me corresponde alguna indemnización y de ser así, cual debería de ser la indemnización que me corresponde… por favor me podríais informar?

    Muchas gracias de antemano

    • Por supuesto que puedes reclamar. Con los datos que aportas, y sin conocer la entidad de los daños ni los informes médicos, podrías reclamar
      Días de baja no impeditiva 65 x 31,34 = 2037,1 euros
      Si en el informe de alta se hace constar alguna secuela también podría valorarse al menos un punto que según la edad se valora entre 600-700 euros.
      Saludos

  52. Muy buenas tardes,

    De camino a mi trabajo, tuve un accidente en el cual he sufrido lesiones, actualmente me encuentro de baja y realizando rehabilitación. La una duda es, que la compañía del conductor que posee la culpa en la colisión del accidente, es la misma que la que poseo yo, por lo que mi informan que no es necesario pasar por el forense, para evaluar las lesiones (Latigazo cervical), por lo que estado observando en varias foros, mi compañía me indemnizara posiblemente por debajo de lo que se me indemnizaría si la compañía contraria fuese otra, ¿Me tendrían que indemnizar por las sesiones de rehabilitación, además de los daños y los días de baja?, la verdad es que estoy un poco perdido. La cuestión es que al no conocer el importe o la información en relación a la indemnización que aproximadamente me correspondería, no sé si tendría que buscar un abogado e interponer una demanda a mi compañía de seguros.

    Espero me podáis ayudar

    Muchas gracias

    Un cordial saludo
    Roberto

    • Hola Roberto, de entrada que tu compañía sea la misma que la contraria te da opción a elegir el abogado que te represente. Piensa que seguramente tendrás una póliza de defensa jurídica que te podrá cubrir toda o parte de la minuta del abogado que elijas. Por otro lado hay que esperar al alta médica para valorar la cantidad a pedir. En ese momento será cuando conozcamos si te quedan secuelas y cuantos días has precisado para tu curación. Ir o no al forense debería decirtelo tu abogado y no la aseguradora que vaya a indemnizarte.
      Saludos
      DAVID RUBIO SANCHEZ
      BUFETE ESCOLANOFREIXA
      Telf. 93.318.63.82
      drubio@escolanofreixa.com

    • Hola Roberto, Lo primero que tendrías que hacer es cojer la baja laboral si tus dolores te impiden trabajar, el accidente es muy reciente y no tendrás problemas. Imagino que iniciarás una rehabilitación. El período de tratamiento para los latigazos cervicales oscila entre dos y tres meses. Respecto a como pueden afectar tus secuelas, es pronto, cuando tengas el alta y dependiendo de tu recuperación es cuando habría que valorar la posibilidad de una invalidez.
      La indemnización es pronto para valorarla. Decirte entre tres mil y seis mil euros sería una opinión más que una respuesta. Saludos DAVID RUBIO SANCHEZ BUFETE ESCOLANOFREIXA
      Telf. 93.318.63.82.
      drubio@

  53. He tenido un accidente el día 20 de mayo y alta el 25 de junio por latigazo cervical. Cuanto me corresponde de indemnización . Los taxis para coger rent a dar y traslados a hospital, facturas farmacia también las pagan?. Muchas gracias.

    • Hola Isabel, en efecto los taxis para ir a rehabilitación y gastos de farmacia también se pueden reclamar. En cuanto a la indemnización estamos hablando de 36 días de baja. Me haría falta saber si has estado de baja laboral y si te han diagnosticado alguna secuela en el informe de alta.
      Por tanto te dejo apuntado una horquilla mínima y otra máxima, aunque te repito haría falta examinar informes, etc., las indemnizaciones no son de una aplicación tan automática
      Mínima 36 dias no impeditivos x 31,34 euros = 1.128,24 euros
      Máxima 36 dias impeditivos más un punto de secuela = 36 x 58,24 euros más pto secuela 723,70 euros total 2820,34 euros.
      Espero haberte sido de utilidad!

      DAVID RUBIO SANCHEZ
      Bufete Escolanofreixa
      Telf.- 93.318.63.82
      drubio@escolanofreixa.com

  54. estando en mi puesto de trabajo,pedi a dos personas que se encontraban realizando fotografias en una propiedad privada ademas de ser dentro del recinto de la obra con los correspondientes riesgos para su salud,puesto que era el desguace y demolicion de una mina les pedi que se identificaran a lo que se negaron en redondo y subiendose al vehiculo inmediatamente al reclamarles sus datos.Al acercarme al vehiculo pude apreciar una pegatina en el parabrisas que decia agencia efe.al negarse en redondo a identificarse me puse delante de la puerta del conductor diciendole que estaba llamando a la P.G.C: arranco el coche y me paso por encima del pie derecho teniendo que estar quince dias de baja mas otros tantos recuperando bien el pie puesto que ademas soy pensionista por un problema en dicho pie.Me gustaria saber que tipo de indemnizacion me corresponde y la cuantia aproximada. Muchas gracias

    • La indemnización estará vinculada al período de baja y las lesiones sufridas. De tu comentario parece que has estado 15 días de baja laboral y 15 de baja médica. Si no existen secuelas la indemnización se fijará de la siguiente forma:
      Días impeditivos 15 x 58,24 euros……….. 873,6
      Días no impeditivos 15 x 31,34 euros……… 470,1
      En total 1.343,7 euros

      Saludos

      David Rubio Sánchez
      Bufete Escolanofreixa
      Telf. 93.318.63.82

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Declaro haber leído y aceptado el aviso legal y la política de privacidad