Días de Baja por accidente ¿Cómo se indemnizan?

En el momento que sufrimos lesiones en un accidente de tráfico iniciamos un período, mayor o menor, que nos van a impedir desarrollar nuestra vida laboral o personal. ¿Cómo se indemnizan todos estos días?, ¿Hace falta estar de baja laboral?

Baja por accidente

La baja por accidente implicará una indemnización comprendida desde el momento en el que ocurre el accidente hasta que estemos curados por completo.

La baja o incapacidad temporal que se indemniza en un accidente de tráfico son aquellos días que la lesión tarda en sanar. Por tanto la baja se iniciará desde que tuvimos el accidente hasta que estemos curados o bien ya se pueda determinar nuestra secuela.

El baremo que regula las cuantías a indemnizar para las lesiones sufridas en accidente de tráfico ha fijado para el año 2012 las siguientes cantidades atendiendo al grado de incapacidad de cada día que hayamos precisado para nuestro tratamiento.
• Para los Días de baja hospitalaria: son aquellos días en los que hemos permanecido ingresados en el hospital
• Para los Días de baja Impeditiva la cantidad de 56,60 euros: son aquellos días que nos impiden realizar totalmente nuestras actividades habituales.

Atención: Pueden coincidir o no con la Baja laboral
• Para los Días de baja No Impeditiva la cantidad de 30,45 euros: son aquellos días que, aun siguiendo tratamiento médico, ya podemos realizar nuestras actividades de forma normal.
Por ejemplo, Juan tuvo unas lesiones consistentes en una fractura de fémur, estuvo ingresado en el hospital 10 días. Tuvo que andar con muletas por espacio de 80 días más, en ese momento ya pudo realizar su actividad diaria con normalidad. Tras dejar las muletas estuvo otros 60 días más haciendo rehabilitación para recuperar movilidad y masa muscular.

La indemnización que le correspondería sería

Por Días de baja hospitalaria
Por Días de baja Impeditiva: 80 x 56, 60 euros =
Por Días de baja no impeditiva 60 x 30,45 euros =
Por tanto, para este ejemplo, la indemnización total por el concepto de días de baja sería de euros.
Importante: Los Días de Baja Impeditiva pueden no corresponder con la baja laboral.
Que hayamos estado de baja laboral un número determinado de días no significa que todos esos días se indemnicen como días de baja impeditiva. El médico forense o perito médico, o el propio juez, pueden entender que la lesión se estabilizó antes de estar de alta laboral.

La estabilización de la lesión significa que a partir de un día determinado el tratamiento médico no va a mejorar nuestra salud con independencia de que continuemos con la baja laboral. Dependerá de la lesión y del tratamiento médico.

Por ejemplo, imaginemos que hemos sufrido un esguince de tobillo. Tras los primeros treinta días hemos realizado rehabilitación pero nos queda una molestia o dolor. El médico decide hacer una Resonancia Magnética para comprobar que no haya una rotura de ligamentos. Tras hacerla y comprobar que el tobillo está bien nos da el alta laboral a los 45 días. Aquí seguramente nos indemnizarán los primeros 30 días al entender que desde el día 30 no hemos hecho ningún tratamiento médico necesario ni haber mejorado o empeorado la lesión.
La indemnización por días de baja por accidente de tráfico se aplica a todas las personas lesionadas. Por tanto es indiferente que sean menores de edad, trabajadores en activo o en paro, estudiantes, jubilados, etc. Todos cobrarán las cuantías de acuerdo con las lesiones sufridas y el tratamiento médico necesario.

La cuantía por la que se indemnizan los días de baja por accidente es la misma para todo el mundo. Lo que se indemniza es el padecimiento de la lesión no un perjuicio económico. Si el accidente nos ha producido una pérdida de dinero la misma deberá reclamarse aparte. Es el caso de taxistas, autónomos en general, profesionales independientes.

La cuantía económica por la que se indemnizan los días de baja por accidente se actualiza, como el resto de los conceptos, cada año mediante la aplicación del IPC correspondiente a la anualidad anterior a las cuantías indemnizatorias previstas.

Atención: ¿Qué cuantía se aplica si el accidente lo he tenido en un año y el alta en otro? El criterio que se sigue es el de indemnizar las lesiones de acuerdo con las cuantías que rijan en el año del alta. Por ejemplo, si tenemos el accidente en el 2.012 y el alta médica la tenemos en el 2.013 nos indemnizarán con las cantidades correspondientes a éste último año.

Escolano Freixa

por Escolano Freixa

Bufete Escolano&Freixa. Nos ocupamos de todo. Abogados con más de 30 años de experiencia en accidentes de tráfico, laborales y de hogar. Expertos en responsabilidad civil. Conseguimos máxima indemnización posible para nuestros lesionados. Más de 10.000 casos resueltos. Preocúpate solo de recuperarte y nosotros nos ocupamos del resto. Contacta con nosotros al: 93 318 6382,

¿Necesitas AYUDA? Pregunta a un experto en seguros GRATIS

¡Tranquilo! con ANUDA estarás seguro, ante cualquier incidente o siniestro con tu coche, nuestros expertos te darán la ayuda que necesitas.
No busques más, daremos respuestas a tus dudas de forma personalizada...y gratis !Regístrate y Gana