¿Cuándo puedo cobrar mi plan de pensiones?

Los planes de pensiones son mecanismos de ahorro o inversión en el cual se van efectuando aportes económicos periódicos para ir acumulando un capital el cual servirá para cubrir determinadas eventualidades previstas al momento de abrir dicho plan (jubilación, invalidez, muerte, desempleo, entre otros).

Corbrar plan de pensiones

Se puede cobrar el plan de pensiones por jubilación, muerte o invalidez.

La principal característica de estos planes de pensiones es la iliquidez, pues la finalidad de estos fondos es ir acumulando un capital en un periodo determinado de tiempo para poder disfrutarlo cuando se presenten las contingencias estipuladas en el contrato.

Motivos para hacer efectivo el plan de pensiones

Generalmente, para poder poder cobrar el plan de pensiones y hacerse acreedor de las prestaciones que genera el plan de pensiones, se tienen que dar alguna de las siguientes eventualidades:

  • Jubilación, el principal objeto de los planes de pensiones. La finalidad de este fondo es poder ahorrar para recibir una renta mensual que compense la pérdida de ingresos al entrar en cese laboral por haber cumplido la edad máxima para trabajar. En cada país este plan generalmente está regulado por el Sistema de Seguridad Social.
  • Invalidez, total o parcial. Se da cuando un trabajador pierde su capacidad laboral a consecuencia de una enfermedad o accidente que deteriora su salud y no le permite ejercer sus funciones. También se encuentra reglamentado dentro del Sistema de Seguridad Social de cada país. Dentro de esta invalidez también entra la dependencia severa.
  • Muerte. En caso de fallecimiento del trabajador, sus beneficiarios tendrán el derecho de recibir la prestación correspondiente.

Para mayor información consulta con nuestro grupo de expertos dispuestos a asesorarte si se llega a presentar cualquiera de las situaciones que se describieron en este artículo o si quieres saber los pasos para cobrar el plan de pensiones.

Excepciones al cobro del plan de pensiones

La entrega de las prestaciones del plan de pensiones sólo se puede hacer efectiva si se dan algunas de las situaciones descritas anteriormente. Sin embargo existen dos excepciones a la regla: En caso de enfermedad grave o desempleo de larga duración.

Si se presenta una enfermedad grave, esta debe ser acreditada por medio de certificados médicos de entidades prestadoras de servicios de salud acreditados por el Sistema de Seguridad Social. Se considera enfermedad grave cuando la enfermedad le impide al efectado ejercer sus funciones durante un periodo mínimo de tres meses, donde tiene que someterse a un tratamiento para mejorar su condición. Este beneficio no solo aplica para el tomador del plan sino también para sus beneficiarios, es decir, su cónyuge, hijos u otro familiar en primer grado que dependa de él económicamente.

Cuando el beneficiario se encuentra desempleado durante un largo periodo de tiempo puede cobrar el plan de pensiones y hacer efectiva esta prestación parcial o totalmente. Para esto debe encontrarse en situación legal de desempleo, es decir, cuando hay una suspensión total de una relación laboral durante cierto periodo de tiempo de acuerdo a lo reglamentado en el Sistema General de Seguridad Social. Además de eso debe haber agotado todas las prestaciones que le entrega el Estado por desempleo. También el acreedor debe estar inscrito como solicitante de empleo en el Servicio Público de Empleo al momento de solicitar su cobro del paro. Otro de los requisitos para recibir la prestación por desempleo es estar 12 ó más meses continuos sin trabajo. La duración del pago de la prestación está relacionada por el tiempo que se haya cotizado en trabajos anteriores.

Fuente: Invertia.com

Expertos ANUDA

por Expertos ANUDA

Redacción ANUDA está compuesto por un grupo de expertos especializados en los diferentes ramos del mundo asegurador. El equipo ANUDA escribe los mejores consejos para orientar y ayudar a nuestros usuarios. Nuestro servicio es gratis y personalizado! Síguenos en Twitter: @Anudaseguros y en Facebook: www.facebook.com/AnudaSeguros

¿Necesitas AYUDA? Pregunta a un experto en seguros GRATIS

En ANUDA sabemos que contratar un plan de pensiones no es fácil. Nuestros expertos te ayudan y asesoran para que tomes la mejor decisión sobre tu futuro. Sólo tienes que registrarte en nuestra web.
No busques más, daremos respuestas a tus dudas de forma personalizada...y gratis !Regístrate y Gana