Influye en el precio del seguro nuestro estado civil

Nunca nos hemos planteado, cuando hemos acudido a suscribir el seguro para nuestro coche, si las compañías aseguradoras tienen en cuenta nuestro estado civil para determinar el precio final de nuestro seguro de coche. A priori este dato podría parecer insignificante, pero las aseguradoras han creado unos perfiles de siniestralidad en los que se atribuyen unos riesgos a los diferentes grupos en los que se divide la sociedad en cuanto al estado civil se refiere. En esta guía te vamos a ofrecer unas pautas con las que puedas conocer la influencia que el estado civil del tomador tiene respecto al precio final del seguro de coche.

Precio del seguro

Uno de los factores que determina el precio final del seguro de coche es el estado civil del tomador.

Los diferentes grupos de riesgo

Las aseguradoras dividen a los posibles tomadores de un seguro de coche en cinco grupos dependiendo el estado civil en el que se encuentren.
Las cinco categorías son:

  • Solteros
  • Casado sin hijos
  • Casados con hijos
  • Divorciados
  • Viudos

Estos cinco grupos corresponden a unos perfiles de riesgo que determinan, entre otros factores, la posibilidad que tienen de sufrir un accidente de tráfico, ya sea este leve, grave o muy grave. Estos perfiles tienen un reflejo en el incremento o disminución del precio del seguro de coche.

El soltero y el divorciado, un perfil de alto riesgo

Ambos estados civiles se presuponen potencialmente vulnerables a padecer un accidente durante la conducción. Ambos correrán más riesgos en la carretera porque antepondrán la adrenalina de la velocidad y del riesgo, a la seguridad de su persona. Además se les atribuye una vida nocturna más elevada que al resto de grupos, con lo que aumenta el riesgo de accidente ante la disminución de visibilidad y el cansancio que aparecen con la noche. Al soltero, generalmente una persona joven se le une la falta de experiencia al volante lo que aumenta la posibilidad de verse involucrado en un siniestro. Estos dos estados civiles son los más perjudicados en cuanto al valor que representa su estado civil en el precio del seguro, sufriendo un incremento del mismo.

La viudedad, una etapa difícil

Al igual que en los estados civiles anteriores, a los viudos también se les atribuye un perfil de cierto riesgo, aunque en este caso tiene más relación con la edad a la que se enviuda que con las imprudencias al volante que comenten. Su precio del seguro también se vera incrementado aunque en un porcentaje más bajo que los anteriores.

Los beneficios de estar casados

En estos perfiles que utilizan las compañías aseguradoras, los casados son aquellos que más ventajas perciben en el precio del seguro de coche. Estas se obtienen al atribuírseles un perfil de bajo riesgo en el que el tomador casado, tendrá un mayor cuidado durante la conducción ya que su persona amada le espera en casa. Este beneficio se puede ver incrementado, dependiendo de la compañía aseguradora, por la presencia de hijos a su cargo, ya que la prudencia aumenta considerablemente cuando son más los seres amados que se perderían si se sufriese un accidente. Además las personas casadas suelen tener una edad en la que la madurez y la seriedad están consolidadas lo que aumenta todavía más la prudencia al volante.

Uno de los factores, entre otros muchos, que las compañías aseguradoras utilizan para determinar el precio final de un seguro de coche, es el estado civil del tomador. Como no es lo mismo ser soltero que viudo, casado que divorciado o soltero que casado, las aseguradoras ajustan el precio del seguro final dependiendo de esta condición. Así que ya sabes, antes de formalizar un seguro de coche, infórmate detalladamente de lo que tu estado civil puede representar.
Si quieres más información, no dudes en contactar con nuestro gran equipo de expertos, quienes te asesorarán profesionalmente y de modo gratuito para informarte de todos aquellos aspectos que necesitas saber.

Expertos ANUDA

por Expertos ANUDA

Redacción ANUDA está compuesto por un grupo de expertos especializados en los diferentes ramos del mundo asegurador. El equipo ANUDA escribe los mejores consejos para orientar y ayudar a nuestros usuarios. Nuestro servicio es gratis y personalizado! Síguenos en Twitter: @Anudaseguros y en Facebook: www.facebook.com/AnudaSeguros

¿Necesitas AYUDA? Pregunta a un experto en seguros GRATIS

¡Tranquilo! con ANUDA estarás seguro, ante cualquier incidente o siniestro con tu coche, nuestros expertos te darán la ayuda que necesitas.
No busques más, daremos respuestas a tus dudas de forma personalizada...y gratis !Regístrate y Gana