La edad actuarial: qué es

Una pregunta que nos surge una vez hemos contratado un seguro de vida, aparece cuando leemos con detenimiento las cláusulas que el seguro contiene y que nos puede generar una gran duda. Qué es edad actuarial. Tiene un sonido legal, como si nos hablasen en chino pero es un término que nos aclara, una vez que lo hemos entendido, las condiciones que vienen recogidas en el seguro de vida contratado. Por ello, en esta guía vamos a acercar a los tomadores del seguro, este término tan raro, la edad actuarial.

Edad actuarial

La edad actuarial determina el rango de edad con el que se calcula la prima de un seguro de vida.

Qué es la edad actuarial

Si buscásemos en cualquier diccionario este término viene recogido como una de las acepciones de edad relacionadas con los seguros de vida, pero no nos aclara nada. En cambio, buscando dentro de los diccionarios específicos de seguros, ya sea en la red internet o en un diccionario publicado en papel, encontramos su acepción. La edad actuarial es la edad de una persona que se toma de referencia para suscribir un seguro de vida.

Qué utilidad tiene la edad actuarial

Este término legal se utiliza para determinar la edad que se ha de tomar de referencia a la hora de calcular la tarifa que será aplicable en la prima de un seguro de vida. Esta edad actuarial tiene una salvedad, y es que toma de referencia la edad del tomador del seguro y que esté más cercana al aniversario, o fecha de cumpleaños, del mismo. Es decir, una persona nacida el 27 de mayo de 1976 que desee contratar un seguro de vida el 10 de enero de 2013, tendrá una edad actuarial de 37 años que no corresponde con su edad real. La edad actuarial es muy útil para las compañías de seguros, mediante la cual pueden establecer los parámetros que definen y caracterizan a la persona interesada en suscribir un seguro de vida. Su objetivo es ubicar al asegurado según sus características y edad en el rango que le pertenece dentro del seguro en el que están interesado contratar. Evitando que pague más primas de las que le corresponderían por edad y fecha en la que se firmaría el alta del contrato.

Qué condiciona la edad actuarial

En el ejemplo anterior la diferencia de edad no significaría un condicionante especial en el precio de nuestro seguro de vida, pero existen otros casos en donde la edad actuarial marca una gran diferencia en la prima. Imaginemos a dos personas que deseen contratar el mismo seguro de vida, el mismo día, un 10 de febrero de 2013, y nacidas ambas en 1963, por lo que cuentan con 49 años, por ejemplo. Aquella que ha nacido el 8 de mayo, pasaría a calcular su prima del seguro con una edad actuarial de 50 años, en cambio la otra persona, nacida el 23 de septiembre, lo haría con una edad actuarial de 49 años. Estas personas suscribirían el mismo seguro de vida con una prima diferente, ya que una de ellas ha entrado en un margen de edad donde la prima es superior, la cincuentena.
Si quieres información sobre nuestros seguros de vida o deseas consultar otro de nuestros productos, descárgate nuestra nueva aplicación de móvil, aquí encontraras todo lo que buscas.

Cómo afecta al precio final del seguro la edad actuarial

A la hora de calcular la prima final de un seguro de vida, la edad actuarial es uno de los factores que se estudian detalladamente para determinar la cifra final. En la mayoría de las compañías aseguradoras, la edad actuarial puede llegar a incrementar levemente el precio final del seguro. Por ello, te aconsejamos que tengas en cuenta este término a la hora de contratar tu seguro de vida.
Si estás pensando en contratar un seguro de vida, tienes que tener en cuenta la edad con la que lo vas a suscribir, ya que como tomador del seguro, podrás ver condicionado el precio del mismo, si no tienes en consideración, cómo calcula la edad que tienes tu compañía aseguradora. Ésta calculará el rango de edad en el que te encuentras y la prima que debe aplicar por él, determinando la edad actuarial que tengas en el momento de la firma, pudiendo verte beneficiado o perjudicado por la misma.

Expertos ANUDA

por Expertos ANUDA

Redacción ANUDA está compuesto por un grupo de expertos especializados en los diferentes ramos del mundo asegurador. El equipo ANUDA escribe los mejores consejos para orientar y ayudar a nuestros usuarios. Nuestro servicio es gratis y personalizado! Síguenos en Twitter: @Anudaseguros y en Facebook: www.facebook.com/AnudaSeguros

¿Necesitas AYUDA? Pregunta a un experto en seguros GRATIS

¿Tienes dudas sobre las coberturas o cómo se contrata un seguro de vida? En ANUDA queremos ayudarte, nuestros expertos esperan tu pregunta para ofrecerte su asesoría. !
No busques más, daremos respuestas a tus dudas de forma personalizada...y gratis !Regístrate y Gana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Declaro haber leído y aceptado el aviso legal y la política de privacidad