Las consecuencias de no utilizar el cinturón de seguridad

Hacer uso del cinturón de seguridad no sólo es bueno como medida para evitar lesiones en un accidente de tráfico sino que es obligatorio. Su no uso por tanto genera consecuencias en forma de multa o como elemento que reduzca nuestra indemnización aunque no hayamos tenido la culpa en el accidente.

Cinturón de seguridad

El hecho de utiliza el cinturón de seguridad en el momento de un accidente será un factor determinante del nivel de las lesiones.

Será obligatorio el uso de cinturón de seguridad u otros sistemas de retención homologados cuando se circule tanto por vías urbanas como interurbanas para el conductor y los pasajeros:

  • De los turismos.
  • De aquellos vehículos con masa máxima autorizada de hasta 3.500 kilogramos que, conservando las características esenciales de los turismos, estén dispuestos para el transporte, simultáneo o no, de personas y mercancías.
  • De las motocicletas y motocicletas con sidecar, ciclomotores, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, cuando estén dotados de estructura de protección y cinturones de seguridad y así conste en la correspondiente tarjeta de inspección técnica.
  • De los vehículos destinados al transporte de personas de más de nueve plazas.

La obligación de ponerse el cinturón deberá ser informada por el conductor al resto de ocupantes.

Se deben respetar las siguientes normas

  1. Respecto de los asientos delanteros del vehículo:
    1. Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.
  2. Respecto de los asientos traseros del vehículo:
    1. Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.
    2. Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.
  3. Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática.

El hecho de no llevar instalado el vehículo los cinturones de seguridad cuando sea obligatorio tendrá la consideración de infracción muy grave. Si deseas obtener más información con respecto a este tema o tienes dudas sobre las normas de seguridad, puedes consultar a nuestro equipo de expertos que te asesorarán de manera gratuita.

¿Hay exenciones para el uso de del cinturón de seguridad?

Estarán exentos de utilizar el cinturón de seguridad u otros sistemas de retención homologados:

  • Los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
  • Las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas. Este certificado deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable del tráfico.

La exención alcanzará igualmente cuando circulen en poblado, pero en ningún caso cuando lo hagan por autopistas, autovías o carreteras convencionales, a:

  • Los conductores de taxis cuando estén de servicio. Asimismo, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero.
  • Los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros.
  • Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.
  • Las personas que acompañen a un alumno o aprendiz durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos adicionales del automóvil, responsabilizándose de la seguridad de la circulación.

¿En qué medida pueda afectar no llevar el cinturón de seguridad en el caso de tener un accidente de tráfico?

En el caso de sufrir un accidente de tráfico llevar el cinturón de seguridad puede ser determinante para una mayor consecuencia lesional. Por ejemplo puede suceder que por la fuerza del impacto seamos lanzados contra la luneta del coche produciéndose lesiones cuya gravedad hubiera sido menor en el caso de haber llevado el cinturón. En estos casos el lesionado puede ser considerado corresponsable de las lesiones y por tanto ver reducida la indemnización que le pudiera corresponder.

Recuerda: Utiliza el cinturón de seguridad para que las consecuencias del accidente sean lo más leves posibles.

Escolano Freixa

por Escolano Freixa

Bufete Escolano&Freixa. Nos ocupamos de todo. Abogados con más de 30 años de experiencia en accidentes de tráfico, laborales y de hogar. Expertos en responsabilidad civil. Conseguimos máxima indemnización posible para nuestros lesionados. Más de 10.000 casos resueltos. Preocúpate solo de recuperarte y nosotros nos ocupamos del resto. Contacta con nosotros al: 93 318 6382,

¿Necesitas AYUDA? Pregunta a un experto en seguros GRATIS

¡Tranquilo! con ANUDA estarás seguro, ante cualquier incidente o siniestro con tu coche, nuestros expertos te darán la ayuda que necesitas.
No busques más, daremos respuestas a tus dudas de forma personalizada...y gratis !Regístrate y Gana