Medidas de seguridad en la moto

Las motos, desde su creación en 1885 en Alemania, han facilitado la movilidad de muchas personas. Si eres un motero, ya sabes que es uno de los medios de transporte más económicos y fáciles de mantener, pero también es de los transportes que tiene más accidentes y víctimas. Para evitar siniestros, cada vez que conduzcas, asegúrate de seguir todas las medidas de seguridad en la moto.

seguridad en la moto

Toma las medidas necesarias, como la vestimenta adecuada, para que siempre vayas seguro tu moto.

Consejos de seguridad para la moto

  • Si vas a llevar pasajeros o algún tipo de carga, ten en cuenta la capacidad de la moto y no la fuerces, puedes leer el manual de fabricación y el código de circulación para conocer los límites de peso específicos de tu moto y las dimensiones de los objetos que puedes transportar. Si vas a llevas un pasajero, tu moto debe estar equipada con los pedales necesarios para poder colocar los pies y así tener todo tipo de seguridad en la moto.
  • Mira el combustible, el aceite del motor, la batería, los neumáticos –identifica que no estén gastados-, sistema de frenado, el largo de la cadena, luces, stop, bocina, espejos retrovisores, piezas de sujeción del manillar, estribos y soporte lateral así como la presión de las llantas. Todo debe estar en perfectas condiciones y niveles.
  • Obtén un seguro de moto. Puedes consultar con un experto para que te indique cuál es el mejor en tu caso específico.

Consejos de seguridad para el motero o Motera

  • Usa un buen casco, uno que cumpla con todas las normas técnicas. Debes tenerlo siempre abrochado. Es importante cambiar el casco con regularidad y de manera inmediata si ha recibido algún impacto, incluso si en su apariencia se ve en perfectas condiciones. Usar el casco no es una opción, es una obligación cada vez que quieras conducir, fue creado para salvar vidas y no sólo para evitar una infracción de tránsito. Se ha comprobado que las heridas o golpes en la cabeza son la primera causa más común de muerte según varias estadísticas. El casco también es una obligación para el acompañante de la moto.
  • Usa la ropa adecuada, nada que sea incómodo o que te reduzca la movilidad.

Consejos de seguridad para la conducción

  • Es básico seguir siempre las normas de tránsito, y especialmente no intentes adelantar dos vehículos, ni hagas algún tipo de maniobra que pueda desestabilizar la moto. También debes evitar conducir sobre las señales de color blancas o amarillas de la vía si se encuentran mojadas y estar pendiente de esquivar cualquier residuo de aceite que haya sido derramado por otros coches o motos.
  • Recuerda utilizar ambos frenos cuando te quieras detener. Es un buen consejo que practiques la maniobra de frenado de emergencia en un espacio seguro para que ante cualquier emergencia, estés más que preparado.
  • Antes de girar, primero debes mirar a la izquierda, luego a la derecha y mirar nuevamente a la izquierda. Esta maniobra, que se hace en fracción de segundos, te servirá para que estés seguro en la moto de que no aparecerá un coche en el último momento.
  • No intentes conducir en grupo.
  • Siempre debes anticiparte a cualquier emergencia o situación que pueda presentar un riesgo para tu vida o la de los demás. Debes conducir siempre con prudencia y más que todo a la defensiva. Recuerda que en algunos casos y para algunas personas, puedes llegar a ser invisible si no tienes todas las medidas de seguridad en la moto.
Expertos ANUDA

por Expertos ANUDA

Redacción ANUDA está compuesto por un grupo de expertos especializados en los diferentes ramos del mundo asegurador. El equipo ANUDA escribe los mejores consejos para orientar y ayudar a nuestros usuarios. Nuestro servicio es gratis y personalizado! Síguenos en Twitter: @Anudaseguros y en Facebook: www.facebook.com/AnudaSeguros