Modelos para darse de baja de un seguro de hogar

En principio, darse de baja de un seguro de hogar, puede resultar un poco más complicado de lo que parece. Porque al contrario que otros seguros, si la vivienda está hipotecada, nos limita un poco el margen de maniobra.

Como darme de baja

Existen dos tipos de modelos de anulación del seguro del hogar: una simple y otra para viviendas hipotecadas.

Los cauces a seguir, son prácticamente iguales que en el resto de seguros, pero en ocasiones, debido a la cláusula hipotecaria que tenemos en la póliza de hogar en beneficio del banco. Hay que especificar claramente nuestras intenciones.
Como veras, vamos a dejar dos tipos de modelos para darse de baja de un seguro del hogar. Una simple, y otra para viviendas hipotecadas.

¿Qué complicación hay si la vivienda está hipotecada?

Realmente complicación no hay ninguna. Pero en cumplimiento con el real decreto 719/2009 del 24 de abril en su artículo 10, especifica que las viviendas que sirvan de garantía hipotecaria, tienen que tener un seguro para los riesgos de incendio y fenómenos naturales, en favor del banco. Y que la cantidad a asegurar es la que se fija en la tasación, en valor de la vivienda, menos los elementos no asegurables como es el suelo.
Para poder saber de este valor, en la tasación, siempre vienen dos valores: valor de tasación y valor a efectos de seguro o valor de reconstrucción.

¿Qué es la cláusula hipotecaria?

La cláusula hipotecaria, no es más que una cláusula de cesión de los derechos de indemnización por las cusas que hemos comentado antes, en favor del banco, el cual se encargaría de la reconstrucción de la vivienda. Es una práctica de lo más normal y que se ajusta a los parámetros de la ley vigente.

Tengo la casa asegurada pero no hipotecada

En este caso no hay ningún tipo de problema. Podemos darnos de baja presentando el escrito (modelo 1) con dos meses de antelación a la finalización del seguro, con copia del documento de identidad.

Tengo la casa asegurada por mi cuenta, pero con hipoteca

Aquí tampoco tendrás ningún problema pues lo que haríamos seria dar de baja el seguro en el plazo descrito antes (Dos meses antes del vencimiento). La compañía aseguradora mandará una notificación al banco avisándole de que la vivienda hipotecada va a dar de baja el seguro.
Y en la mayor brevedad posible, tendrás que presentar la nueva póliza de seguro, con la pertinente cláusula hipotecaria en tu entidad bancaria.
En este caso también presentaremos la carta de anulación simple (modelo 1).

Tengo la casa asegurada pero con el banco que me hizo la hipoteca.

Esta pregunta es muy común. Tengo el seguro con el banco ¿puedo darme de baja? La respuesta es sencilla, sí. En ningún momento, la obligación de tener el seguro de hogar por estar la vivienda hipotecada, te obliga a tenerlo con la entidad bancaria. Pero si es cierto que como es normal, necesiten una garantía para asegurar el riesgo. En este caso usaran una carta de baja distinta (modelo 2)

Hay que tener en cuenta, que todos los seguros, salvando sus particularidades se basan en la ley 50/1980 del 8 de noviembre, el cual en su artículo 22 estipula que para poder presentar una baja de un seguro, hay que hacerlo por escrito. En este caso junto con copia del documento de identidad, con al menos 2 meses de antelación al vencimiento del seguro.

  • Modelo 1para darse de baja – A presentar con el documento de identidad

Nombre y Apellidos
Documento de identidad
Número de póliza

A (Nombre de la compañía de seguros)

Por la presente y en cumplimiento de lo estipulado en la ley 50/1980 del 8 de noviembre, de la ley del contrato del seguro, como refleja en su artículo 22.
Deseo solicitar la baja de mi seguro de hogar con número de póliza arriba descrito a su vencimiento. Rogándoles que a partir de la fecha no me emitan más cargos por dicho seguro.
Considerando que la presente anulación se presenta en tiempo y forma.

Gracias por su atención.
Nombre y Apellidos
Documento de identidad
Firmado en (Ciudad) a (día) de (mes) de (año)

  • Modelo 2 para darse de baja – A presentar con copia del documento de identidad

Nombre y Apellidos
Documento de identidad
Número de póliza

A (Nombre de la compañía de seguros)

Por la presente y en cumplimiento de lo estipulado en la ley 50/1980 del 8 de noviembre, de la ley del contrato del seguro, como refleja en su artículo 22.
Deseo solicitar la baja de mi seguro de hogar con número de póliza arriba descrito a su vencimiento. Rogándoles que a partir de la fecha no me emitan más cargos por dicho seguro.
Considerando que la presente anulación se presenta en tiempo y forma.

No obstante, informarles, que en la mayor brevedad posible, se presentará en mi sucursal bancaria, la nueva póliza de seguro contratada por mi, con la correspondiente garantía hipotecaria en favor del banco, en cumplimiento con lo estipulado en el real decreto 719/2009 del 24 de abril, en su artículo 10.

Gracias por su atención.
Nombre y Apellidos
Documento de identidad
Firmado en (Ciudad) a (día) de (mes) de (año)

¡Mucha suerte!

por

¿Necesitas AYUDA? Pregunta a un experto en seguros GRATIS

¡Tranquil@! con ANUDA estarás seguro, ante cualquier incidente o siniestro en tu hogar, nuestros expertos te darán la ayuda que necesitas.¡No lo dudes!
No busques más, daremos respuestas a tus dudas de forma personalizada...y gratis !Regístrate y Gana

12 pensamientos en “Modelos para darse de baja de un seguro de hogar

  1. Tengo un piso asegurado con la compañía del banco que me concendio la hipoteca.

    Al realizar el seguro no me explicaron diferencias entre contenido y continente, lo han realizado según sus intereses.
    Entiendo que al banco les interesa el continente pero esto ya lo tengo cubierto en el seguro comunitario.
    Si esto es así, en el momento de renovar la póliza, tengo que pagar el continente o le cedo al banco los derechos del seguro comunitario, y como puedo reflejar esto en dicha carta.

    Un saludo y muchas gracias

    • Si la cobertura de sus seguro comunitario es total sobre los elementos privativos simplemente deberá añadir una cláusula de cesión de derechos hipotecarios en la póliza comunitaria.

  2. Buscando, buscando solucionar mi problema les he encontrado y quedo tan contenta .
    “carta para dar de baja un seguro”
    Muchas gracias

  3. Muy buena página.
    Solo hacer una pequeña puntualización en lo referente a la carta tipo, la Ley de Contrato de Seguro es de 8 de Octubre, no de Noviembre, si no me equivoco.

    Saludos.

  4. Buenas tardes Julián cuando dices: Tengo la casa asegurada pero con el banco que me hizo la hipoteca es con una compañía propia del banco? Porque cuando yo realicé la hipoteca hice el seguro mediante ellos pero la compañía era otra ajena al banco. De todas formas esto es general o solo si se indica en la escritura de la hipoteca? Que tendría que gestionar con el nuevo seguro para que se cumpla lo de que : tienen que tener un seguro para los riesgos de incendio y fenómenos naturales, en favor del banco.

  5. Hola Julián,
    Quería hacer dos consultas:
    Me interesa cambiarme de seguro al banco donde tengo la hipoteca porque así me ahorro bastante en las cuotas, y justo voy a hacer los dos meses, así que tu modelo de carta me viene genial. Entiendo que es leal mediante email, o solo mediante FAX?
    1.- No quiero tener problemas de infraseguro, por lo que no estoy muy segura del capital que tengo que asegurar de continente, ya que en la tasación que me hicieron en el 2008 por parte del banco para formalizar la hipoteca, es muy inferior al que me han puesto ahora. Y además, no sé si ha mermado su valor, tal y como está el mercado inmobiliario. En cuanto al capital del contenido, creo que lo tengo claro, he de poner el valor de lo que tengo en casa, ¿es así?
    2.- Tengo un parte abierto mi actual compañía de seguros, la cual he de enviar el escrito mañana sin falta para cumplir con los 2 meses que establece la ley. Pueden dejar de atenderme este u otros partes que me surjan hasta que venza mi seguro de aquí a do meses?

    Muchísimas gracias de antemano.

    Un saludo

    • Buenos días Olaya, en primer lugar la carta debe ir firmada por lo que muchas compañías lo solicitan por fax (aún no aceptan los documentos escaneados). Sobre el tema de los capitales a asegurar, en principio, si la vivienda no tiene hipoteca, deberemos asegurar el valor de reconstrucción de la vivienda ya que el suelo no se puede destruir y ya es de su propiedad si el domicilio figura hipotecado deberemos asegurar como mínimo el importe que queda por liquidar de la misma. En cuanto al parte la compañía, no debe negarse a la reparación siempre que quede cubierta por póliza incluso una vez finalizada la póliza podrá seguir reclamando si el resultado de la reparación no es satisfactorio. Un saludo!

  6. Hola Julián,
    Te quería consultar mi caso: Me voy a dar de baja del seguro de hogar y cuya compañía es Generali, la cosa es que el seguro caduca el 5 de agosto de este año y me preocupa lo de los dos meses de antelación, la otra parte es que ya he contratado uno con Plus Ultra sobre el mismo hogar para el 4 de agosto, con la particularidad que es más barato y me entran más opciones que con la otra compañía, como daños estéticos. De la otra Cia., estoy bastante descontento, y eso que llevo bastante tiempo, para un siniestro que declaré esté año (el único en todos los años que llevo), me lo denegaron, opinando en contra de lo que me dijo el perito. Mis preguntas: 1.-Mi intención es escribirles para darme de baja, me dirán lo de los dos meses, pero no pienso hacerles caso: ¿Que me puede pasar? 2.-Basándome en las condiciones/precios del otro, ¿si no me lo igualan tendré razón para rescindir el seguro?. Y como punto final, considero injusto y como una desprotección al consumidor, que con esta antelación y habiendo pagado ya todo el período te puedan llevar a juicio, inverosímil. ¿Podrías decirme como actuar?. Muchas gracias por tu atención y tiempo. Un saludo,
    Manuel Sáenz de Tejada Villa.
    Reus

    • Hola Manuel:
      Para cancelar tu seguro debes enviar una carta con dos meses de antelación cancelando la póliza. La ley de contrato del seguro te exige que envíes o que informes a la aseguradora de tu cancelación. ¡Lo sentimos!

      Si necesitas que nuestros asesores te ayuden personalmente, puedes contactar con ellos a clientes@anudaseguros.es

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Declaro haber leído y aceptado el aviso legal y la política de privacidad