¿Qué es el período de carencia en un seguro médico?

¿Qué entendemos por período de carencia?¿Afecta a todo tipo de seguros o únicamente a los seguros médicos?, ¿Qué coberturas son susceptibles de estar sometidas al período de carencia?

El embarazo y el parto suelen estar sujetos a la carencia.

El embarazo y el parto suelen estar sujetos a la carencia.

Se define como el plazo de tiempo que transcurre desde que se contrata un seguro médico hasta que podemos hacer uso de algunas de sus coberturas. Esto se debe a que, no en todos los seguros pero sí en la mayoría, las compañías de seguros, con el fin de protegerse contra un posible fraude, establecen un período de tiempo en el que algunas de las coberturas irán a cargo del asegurado y no de la aseguradora hasta llegada la fecha especificada en el contrato.

Algunos expertos la definen como “los plazos de carencia, constituyen el período tiempo desde que se contrata la póliza de seguro hasta que entran en vigor algunos de los servicios que se incluyen en la misma”.

Precisamente, debido a la existencia de este tipo de cláusulas en las pólizas médicas, es muy importante estudiar muy bien qué tipo de servicios quedan incluidos o no cuando vayamos a elegir una compañía u otra, así como un seguro médico u otro.

¿Todos los seguros que nos ofrecen las compañías tienen este tipo de cláusulas?

El período de carencia no suele estar en todos los seguros, por lo que no podemos afirmar que se trate de una práctica generalizada en los seguros médicos. Pero esto no debe ser interpretado como que no existan otro tipo de seguros que no vayan ha incorporar estas cláusulas. Un claro ejemplo sería el de los seguros de vida en los que la aseguradora puede exigir un plazo de carencia para evitar un posible engaño.

El objetivo de que existan en los contratos es la de controlar el fraude. Por ejemplo, imaginemos que nos han diagnosticado una enfermedad terminal y sabemos, por tanto, que nos queda poco de vida. Ante esta situación decidimos contratar un seguro médico para beneficiarnos de las coberturas. En una situación como esta, el asegurado estaría incurriendo en una acción de fraude hacia la aseguradora, por lo que si esta acción es detectada por la compañía de seguros, existe el riesgo que no se haga responsable de los gastos en los que se hayan incurrido.

Coberturas médicas que suelen estar sujetas al período de carencia y plazos más comunes

  • El embarazo y el parto suelen estar sujetos a la carencia. El tiempo varía en función de la compañía, pero oscila entre los diez meses y el año.
  • Las intervenciones quirúrgicas y las hospitalizaciones acostumbran a tener plazos de seis meses.
  • La litotricia (eliminación de cálculos en el riñón) tiene un período de carencia de seis meses.
  • Los tratamientos de reproducción asistida, aunque dependiendo de las compañías porque no todas ofrecen este servicio, el tiempo suele ser de seis meses.
  • Los trasplantes tiene una carencia de un año. Sin embargo, hay que aclarar que lo normal es que los trasplantes sean realizados desde la salud pública.

Si estás buscando un seguro médico no olvides analizar los períodos de carencia que te exige la compañía de seguros para tomar la mejor decisión.

También te pueden interesar estas guías sobre los seguros médicos:

- Razones para contratar un seguro médico

- Contrato del seguro de salud: qué debes conocer

- La cobertura de los seguros médicos y sus exclusiones

- Cómo elegir el mejor seguro de salud

- ¿Cómo contratar un seguro de salud?

- Sanidad privada: ventajas e inconvenientes

 

Redacción Anuda

por Redacción Anuda

Redacción ANUDA está compuesto por un grupo de expertos especializados en los diferentes ramos del mundo asegurador. El equipo ANUDA escribe los mejores consejos para orientar y ayudar a nuestros usuarios. Nuestro servicio es gratis y personalizado! Síguenos en Twitter: @Anudaseguros y en Facebook: www.facebook.com/AnudaSeguros

¿Necesitas AYUDA? Pregunta a un experto en seguros GRATIS

¡La salud de los tuyos es lo más importante!, en ANUDA contarás con la ayuda de nuestro grupo de expertos y además encontrarás las mejores ofertas de seguros médicos. ¡No te lo pierdas!
No busques más, daremos respuestas a tus dudas de forma personalizada...y gratis !Regístrate y Gana