¿Qué es el Registro Público de Contratos de Seguro de Coberturas de Fallecimiento?

¿Quieres saber si una persona fallecida tenía a su nombre contratado un seguro de vida o similar? Para esto, debes dirigirte al Registro Público de Contratos de Seguro de Coberturas de Fallecimiento. Te explicamos qué, cuándo y cómo.

Registro Público de contratos

Todos los contratos de seguro de vida con cobertura de fallecimiento y los de accidentes con contingencia de muerte están inscritos en el Registro Público de Contratos de Seguro de Coberturas de Fallecimiento.

¿Qué es el Registro Público de Contratos de Seguro de Coberturas de Fallecimiento?

Cuando una persona contrata un seguro de vida o un seguro de accidentes queda constancia de ello en un Registro público de contratos. Este Registro tiene unas particularidades especiales y es interesante saber cómo funciona y cómo debemos hacerlo para solicitar la información que deseamos. En este registro se puede obtener esta información y se puede averiguar quiénes son los beneficiarios de los seguros de vida. A veces los seguros de vida se contratan sin comunicarlo expresamente a los beneficiarios y si la muerte es repentina es posible que los beneficiarios desconozcan que tienen derecho a una indemnización determinada.

“Si quieres saber si una persona que acaba de fallecer tenía contratado un seguro de vida o de accidentes, puedes solicitarlo en el Registro Público a estos efectos que depende del Ministerio de Justicia. Infórmate cómo.”

Es importante apuntar que este Registro es público y que forma parte del Ministerio de Justicia. En este sentido, los trámites para solicitar la información y así averiguar si somos beneficiarios o no de un seguro de vida, están debidamente especificados.

Pasos a seguir para solicitar información al Registro público de contratos de seguro de coberturas de fallecimiento

Vamos a ver con detenimiento todos los pasos que hay que seguir para solicitar esta información. Antes que nada, y aunque parezca una obviedad vale la pena remarcarlo, es necesario que el posible asegurado haya fallecido.

  • Para presentar la solicitud será imprescindible rellenar el Modelo 790. Es un documento oficial que se puede descargar des de la web del Ministerio de Justicia o en las Gerencias Territoriales que tiene distribuidas el Ministerio de Justicia por todo el territorio español o también en los Registros Civiles.
  • La información sobre los seguros de coberturas de fallecimiento se mantienen almacenadas en este Registro público de contratos durante 5 años.
  • Para presentar esta solicitud deberás hacerlo después que hayan transcurrido 15 días des del fallecimiento. Antes no se puede hacer.
  • Junto con la solicitud será necesario adjuntar el certificado literal de defunción, que también puedes obtener en el Registro Civil.

Es imprescindible que abones la tasa correspondiente. El importe es de 3,62 euros y el pago se puede realizar de distintas maneras. Vamos a ver cuáles son:

  • Sistemas de banca electrónica. Con una cuenta abierta y la firma electrónica puedes operar con las entidades financieras colaboradoras de la Agencia Tributaria. De esta manera puedes realizar el pago de las tasas a través de los servicios electrónicos que tienes a tu alcance. Es importante apuntar que prácticamente todas las entidades financieras colaboran con la Agencia Tributaria.
  • Presencial, en España. Puedes dirigirte a cualquier entidad financiera que sea colaboradora de la Agencia Tributaria con el Modelo 790 debidamente cumplimentado y realizar el pago de los 3,62 euros que se corresponden.
  • Presencial, desde el extranjero. Puedes dirigirte a cualquier sucursal de las entidades financieras españolas. El pago se realizará de la misma manera que si estuvieras en España.
  • Por transferencia bancaria, siempre y cuando la cuenta de origen esté abierta en bancos situados fuera del territorio nacional.

Obtención del certificado de contratos de seguros de coberturas de fallecimiento

Una vez presentada toda la documentación y realizado el pago de las tasas correspondiente, obtendrás un certificado que acredite si la persona fallecida disponía de un seguro de vida con cobertura de fallecimiento o de un seguro de accidentes en los que esté cubierto la contingencia de la muerte del asegurado. Es importante puntualizar que estos seguros pueden ser pólizas individuales o colectivas.

Este certificado es un documento que lo emite el Registro público de contratos de seguro de coberturas de fallecimiento. Vamos a ver qué información se especifica en este certificado:

  • Si la persona fallecida tenía contratado o no un seguro con cobertura de fallecimiento. Si no lo tenía, este supuesto también constará en este certificado.
  • Compañía aseguradora. En caso de que la persona fallecida hubiera contratado un seguro con cobertura de fallecimiento, con este certificado sabremos además con qué compañía lo había contratado.
  • Beneficiarios. En este certificado constarán los beneficiarios que designó la persona fallecida.
  • El Registro tiene un plazo de 7 días para emitir el certificado de los contratos vigentes que hubiera contratado el asegurado. La persona interesada los recibirá de la misma manera que los solicitó, o los deberá recoger personalmente o por correo certificado.
  • Es importante puntualizar que con este certificado, la persona que lo haya solicitado podrá personarse ante la compañía aseguradora y solicitar el pago de la indemnización en caso de corresponderle.

La organización del Registro

Como avanzábamos, el Registro depende del Ministerio de Justicia, y la gestión está centralizada en el Registro General de Actos de Última Voluntad de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Éste será el responsable del fichero donde constan todos los contratos de seguro que se emiten. Realizar cualquier modificación en los datos que constan en este Registro es un derecho establecido por la Ley 15/1999, que regula el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Los datos que contiene el Registro

Cuando solicitamos información al Registro Público de Contratos de Seguro de Coberturas de Fallecimiento es conveniente tener claros los datos que nos proporcionarán en el certificado que emitan:

  • Datos identificativos de la persona asegurada. Nombre completo y apellidos y el DNI o documento acreditativo de identidad que se corresponda.
  • Datos identificativos de la entidad aseguradora. En caso de que la persona fallecida hubiera contratado un seguro con cobertura de fallecimiento, constarán los datos correspondientes a la aseguradora para que los beneficiarios puedan solicitar el pago de la indemnización en caso de que sea necesario. Además de la denominación social y el domicilio de la compañía, también constará la clave administrativa. En este sentido, vale la pena apuntar que todas las entidades aseguradoras están inscritas en un registro oficial que las acredita como tal.
  • Datos identificativos del contrato de seguro. Todas las compañías asignan un número concreto para cada contrato de seguro que emiten. También constará el tipo de cobertura que contrató la persona asegurada.

Requisitos para darse de alta en el registro

Es interesante observar que en este Registro público de contratos constan todos los seguros de vida con cobertura de fallecimiento, así como los seguros de accidentes que cubren la contingencia de muerte del asegurado. Bien, para ello, es fundamental que las compañías envíen periódicamente la información relativa sobre la celebración de estos contratos. ¿De qué otra manera, sino, podrían tener constancia en el Registro de la existencia de estos contratos? En este contexto, conviene apuntar que las compañías tienen la obligación de enviar esta información. Y esta obligación no solamente la tienen las compañías aseguradoras españolas, sino que también están sujetas a ella las aseguradoras con sede en territorio de la Unión Europea y que operen en España. Para ello, previamente deberán haberse dado de alta por escrito en el Registro en la siguiente dirección:

Registro General de Actos de Última Voluntad. Dirección General de los Registros y del Notariado. Ministerio de Justicia. Plaza de Jacinto Benavente, número 3. 28012 Madrid.

Registro Público de contratos

Para saber si una persona que ha fallecido tenía contratado un seguro de vida o de accidentes con cobertura de fallecimiento, puedes solicitar esta información en el Registro Público correspondiente. Te explicamos todos los detalles.

Ya has podido comprobar que es posible averiguar si una persona que recientemente ha fallecido en tu familia había contratado un seguro de vida con cobertura de fallecimiento o un seguro de accidentes que cubriera la contingencia de muerte. Siguiendo debidamente todos los pasos que te hemos mostrado, podrás obtener la información que necesitas y podrás comprobar si eres beneficiario o no de este seguro contratado.

Es interesante tener esta información, y es que muchas veces, por ejemplo se contratan seguros de vida cuando te conceden una hipoteca o un préstamo personal. Aunque no existe la obligación legal de contratar un seguro de vida para obtener una hipoteca, es cierto que muchas entidades financieras rechazan la concesión de una hipoteca si no hay un seguro de vida contratado. En estos casos, contratar un seguro de vida se convierte en un mero trámite para obtener lo que en este momento es una prioridad. Y es posible que no se comunique a los beneficiarios. Si quieres ampliar la información sobre el funcionamiento de este Registro, te recomendamos que visites el equipo de expertos de Anuda. Te ofrecerán asesoramiento gratuito y totalmente personalizado para que puedas aclarar dudas y tener respuestas a las preguntas que te surjan al respecto.

Expertos ANUDA

por Expertos ANUDA

Redacción ANUDA está compuesto por un grupo de expertos especializados en los diferentes ramos del mundo asegurador. El equipo ANUDA escribe los mejores consejos para orientar y ayudar a nuestros usuarios. Nuestro servicio es gratis y personalizado! Síguenos en Twitter: @Anudaseguros y en Facebook: www.facebook.com/AnudaSeguros

¿Necesitas AYUDA? Pregunta a un experto en seguros GRATIS

¿Tienes dudas sobre las coberturas o cómo se contrata un seguro de vida? En ANUDA queremos ayudarte, nuestros expertos esperan tu pregunta para ofrecerte su asesoría. !
No busques más, daremos respuestas a tus dudas de forma personalizada...y gratis !Regístrate y Gana