¿Qué son los derechos consolidados en un plan de pensiones?

En nuestro país, uno de los sistemas de ahorro más comunes con vistas a la jubilación, es el de suscribir un plan de pensiones. Al contratar dicho plan de pensiones adquirimos lo que se llaman “derechos consolidados” Pero ¿en qué consisten estos derechos?

Derechos consolidados.

Al suscribir un plan de pensiones adquirimos lo que se denomina derechos consolidados.

Cada vez son más las personas que deciden suscribir un plan de pensiones para asegurarse un mejor nivel de vida en la jubilación. Pero, a la hora de decidirnos, es normal que surjan dudas y preguntas, Por eso en Anuda contamos con un completo equipo de expertos que, de forma gratuita, estarán encantados de asesorarte y aconsejarte. Antes de contratar tu plan de pensiones atenderemos tu llamada de forma personalizada.
Como sabemos, en nuestro país los fondos de pensiones se rigen por una serie de condicionantes. Uno de ellos es que, pese a que la titularidad del fondo asegurado es -obviamente- de la persona que ha suscrito el plan, dichos fondos no permiten disponer de liquidez inmediata ya que, una vez metidos en el fondo, tan sólo podrán ser retirados en los siguientes supuestos:

  • Cuando se llegue a la fecha acordada para proceder a la retirada.
  • Cuando el asegurado desee poner sus derechos consolidados en otro plan de pensiones.
  • En caso de paro de larga duración.
  • En caso de enfermedad grave.

¿Qué son los derechos consolidados?

Los derechos consolidados son los que corresponden a la parte proporcional que cada participante en un fondo de pensiones posee en el mismo. Estos derechos consolidados variarán en base a la aportación que cada participante realice y a los beneficios que se obtengan después de descontar los gastos.

En muchos sistemas de empleo en nuestro país, la empresa ingresa fondos en el plan de prestación definida del trabajador. Los derechos adquiridos serán la parte que corresponda al trabajador. Su importe variará en función de la cuantía ingresada.
El banco o aseguradora tienen la obligación de expedir los certificados de pertenencia con los que se acredita que la persona tiene suscrito el plan de pensiones.
Los derechos consolidados tienen las siguientes características:

  • No pueden servir como material de transacción.
  • No pueden ser embargados.
  • No servirán como aval a la hora de pedir créditos mientras estén en el fondo de pensiones.
  • Se pueden transferir de un plan de pensiones a otro total o parcialmente de forma unilateral.
  • ¿Puede disminuir el valor de mis derechos consolidados?

Esto puede suceder ya que no hay que olvidar que los fondos están invertidos en activos que pueden subir o bajar de valor de un día para otro.

¿Puedo movilizar mis derechos consolidados?

Según el Reglamento de Fondos y Planes de Pensiones, podrás transferir tus derechos consolidados si se da alguno de estos supuestos:

  • En caso de que haya finalizado el plan de pensiones.
  • En el caso de que haya terminado la relación laboral con los responsables de un determinado plan de empleo, bien sea total o parcialmente.
  • Por decisión del asegurado aunque dicha decisión sea tomada de forma unilateral. Bastará con un comunicarlo al plan de pensiones.
  • Por haber dejado de ser asociado al grupo que promueve el plan.

Fuente:Caser.es

Expertos ANUDA

por Expertos ANUDA

Redacción ANUDA está compuesto por un grupo de expertos especializados en los diferentes ramos del mundo asegurador. El equipo ANUDA escribe los mejores consejos para orientar y ayudar a nuestros usuarios. Nuestro servicio es gratis y personalizado! Síguenos en Twitter: @Anudaseguros y en Facebook: www.facebook.com/AnudaSeguros