Dar de baja la moto ¿Qué sucede con el seguro?

Motivos por los que se puede recurrir a la baja de tu moto. ¿Qué trámites debo seguir para solicitar la baja temporal de una moto? ¿Cómo hacer efectiva la baja definitiva? ¿Qué consecuencias tiene ante la entidad aseguradora? ¿Qué ocurre si quiero darla de alta de nuevo pasado un tiempo?

baja de moto

Tanto si se solicita la baja temporal, como la baja definitiva de una moto, hay una serie de tramites necesarios que hay que realizar

Motivos por los que se puede recurrir a la baja de tu moto

La baja de moto, al final, constituye un ahorro y es la opción que toman muchos conductores debido a la subida de tasas, la pérdida de trabajo o el descenso de los sueldos, etc. Otras veces, es simplemente por tener el vehículo inutilizado, durante un largo periodo de tiempo, pero teniendo que asumir los pagos de las tasas, aunque suele retrasarse la baja de la moto por motivos sentimentales. A veces, con esto, se corre el riesgo que la roben o el dueño reciba una multa por abandono del vehículo, si no se encuentra en un garaje.

Para dar de baja un vehículo hay que dirigirse a la Jefatura de Tráfico, y declarar la baja temporal o definitiva del mismo, con ello, no podrás circular con el vehículo, pero tampoco tendrás que pagar el impuesto de circulación o el seguro obligatorio.

Se puede dar de baja una moto con precinto legal, cancelando previamente el precinto. También, una moto sobre la que hay un embargo o hipoteca inmobiliaria. En este caso, Tráfico comunicará la nueva situación al acreedor.

Si tenemos un vehiculo que no vamos a utilizar durante un largo periodo de tiempo, darlo de baja temporalmente puede suponer un ahorro en cuanto a impuestos

¿Qué trámites debo seguir para solicitar la baja temporal de una moto?

La baja de moto temporal se puede dar en situaciones tales como una avería que el propietario no puede costear, que el usuario del vehículo vaya a pasar una temporada fuera de España, que la moto hay sido robada o que haya sido entregada a una empresa para su puesta en venta. Tramitar la baja temporal es sencillo pero tiene un coste.

  • Trámites

El propietario del vehículo debe dirigirse a la Jefatura de Tráfico de la provincia en la que tenga su residencia legal o en la que haya sido matriculado el mismo y pedir un formulario para solicitar la baja, rellenarlo y firmarlo. Este formulario, se encuentra, a su vez, en la web de la DGT.

Hay que pagar ocho euros para realizar la tramitación de la baja temporal del vehículo, excepto si la moto ha sido sustraída, en cuyo caso, ha de presentarse una copia de la denuncia junto con el resto de documentación.

  • Documentación del propietario:

Debe aportar documentos originales como el Documento Nacional de Identidad (DNI), el carnét de conducir español, la tarjeta de residencia o pasaporte junto con el Número de Identificación de Extranjeros (NIE). Se necesita una autorización firmada por el titular del vehículo en el caso en que no sea éste el solicitante de la baja.

Si se trata de personas jurídicas, hay que aportar la tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del firmante.

Se requerirán tanto los datos como también la firma de padre, madre o tutor, DNI y un documento que indique el concepto por el que actúan, en el caso de menores o incapacitados.

  • Documentación del vehículo:

Permiso de circulación y la tarjeta de la ITV.

  • Efectos de la baja

Una vez realizado el trámite, Tráfico da de baja la moto y el propietario no podrá circular con ella por la vía pública o terrenos privados por los que transiten otros vehículos. Pero ya no tendrá que asumir el pago anual del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que cobra el ayuntamiento ni la póliza del seguro. Eso sí, hay que tener en cuenta que la baja temporal tiene un plazo máximo de dos años tras el cual, o se vuelve a dar de alta, con todo lo que conlleva, o se efectúa la baja definitiva del vehículo.

Dar de baja la moto

Tramitar la baja a través de un desguace supone una agilidad muy grande en la tramitación de la moto.

 

¿Cómo hacer efectiva la baja definitiva?

La baja de moto definitiva se solicita en dos casos: que el propietario del vehículo lo lleve a un desguace o que quiera exportarlo.

  • Deshacerse definitivamente de la moto

Se puede hacer de dos maneras:

  1. Con la primera, no es necesario pasar por la Jefatura de Tráfico, si no que hay que entregar la moto en uno de los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT), indicados en la página web de la DGT, presentando el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica y firmando el formulario de solicitud de baja.El CAT se encarga de realizar todos los trámites, además, entrega al titular el certificado de destrucción de su vehículo y el justificante de la baja definitiva de la DGT. El titular no tiene que pagar tasas por dar de baja el vehículo definitivamente.
  2. La otra forma es tramitando la baja a través de la Jefatura de Tráfico, sin pasar por un Centro Autorizado de Tratamiento. La documentación que se debe aportar es la solicitud rellena y firmada, el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica de la moto y pagar la tasa de baja (ocho euros).
  • Exportación de la moto

Los trámites se realizan a través de la Jefatura de Tráfico o de un gestor administrativo, pidiendo la baja definitiva por exportación. Para que se haga efectiva, el titular debe rellenar debidamente y firmar la solicitud de baja, la documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica), entregar la documentación fiscal que corresponda en su caso y pagar ocho euros de tasa en la caja de la Jefatura de Tráfico, excepto si la moto tiene más de 15 años, que al igual que cuando se lleva al desguace, el propietario está exento de pagar la tasa. Cuando la exportación se realice a un país no perteneciente a la Unión Europea, se debe adjuntar, además, una declaración en la que conste que el vehículo no es un residuo.

  1. Recogida del vehículo en la dirección que indiquemos.
  2. Tramites administrativos con trafico gestionados por ellos. Eso va a suponer que ahorremos un buen tiempo en desplazamientos y esperas en la jefatura de trafico correspondiente.
  3. Certificado de baja definitiva del vehiculo. Esto nos garantiza que la tramitacion de la baja se ha realizado correctamente, y por tanto no vamos a volver a recibir la carta de pago del impuesto sobre vehiculos de traccion mecanica.
  4. En algunas ocasiones -dependiendo del estado en el que se encuentre el vehiculo-, nos pagan una pequeña cantidad por el.

¿Qué consecuencias tiene ante la entidad aseguradora?

Las pólizas de seguro de moto, generalmente, se contratan por períodos de un año que van desde la fecha de inicio o efecto hasta la fecha de finalización o vencimiento. Se realiza su prórroga automáticamente por periodos anuales. Por lo que, antes de la baja del vehículo, el asegurado tiene que comunicar a la compañía aseguradora su deseo de cancelar la póliza del seguro (temporal o definitivamente) con un mínimo de dos meses de antelación a la fecha de renovación, puesto que, de no hacerlo así, la empresa da por continuado el servicio una anualidad más, y, pasada esta renovación, no tiene la obligación de devolver al titular el dinero adelantado para todo un año aunque no utilice la moto. Cada compañía tiene un procedimiento específico para realizar la solicitud de baja del seguro. Es recomendable conservar la documentación que pruebe que la notificación de baja ha sido efectuada y avisar al banco para que no acepte domiciliaciones de la empresa aseguradora.

Existen determinados casos, explicados en las condiciones del seguro, que permiten la cancelación temporal o definitiva de la póliza (venta, baja definitiva, siniestro, etc.). En este último supuesto, el titular tiene derecho a reclamar a la aseguradora la parte de la prima no consumida, ya que la desaparición del objeto del seguro conlleva la rescisión del contrato, y, en consecuencia, la aseguradora no tendría que soportar ningún riesgo. Pero, si los motivos son otros, sólo se puede cancelar el contrato en su fecha de vencimiento normal y no podrás recuperar el dinero invertido en el seguro.

Cuando se pasa el plazo de de esos dos meses de antelación a la fecha de vencimiento para comunicar la cancelación de la póliza, despiste muy habitual, la compañía cobra la siguiente anualidad completa. Mucha gente, devuelve los recibos, sin avisar, con el objeto de anular la póliza, pero corren el riesgo de que la aseguradora les reclame judicialmente el importe o entren a formar parte de la lista de morosos. En el caso de que el pago sea fraccionado, si dejas de pagar un periodo, la empresa aseguradora te reclamará toda la anualidad. Es mejor opción, si te encuentras fuera de plazo, hablar con tu mediador o corredor de seguros o con la compañía directamente, para cancelar la póliza y conseguirlo sin problemas.

¿Qué ocurre si quiero darla de alta de nuevo pasado un tiempo?

Tras la baja de moto temporal, a veces, el propietario quiere volver a circular con ella, momento en el cual tiene que solicitar el alta del vehículo. Presentando una nueva solicitud en la Jefatura de Tráfico, junto con los documentos originales de identificación personal (Documento Nacional de Identidad (DNI), carné de conducir español, la tarjeta de residencia o pasaporte, junto con el Número de Identificación de Extranjeros) y los del vehículo (permiso de circulación y la tarjeta de la ITV), facilitados a la hora de efectuar la baja. Además, abonará la tasa de alta, excepto si se trata de una sustracción, pero tendrá que justificarlo debidamente presentado el acta de recuperación del vehículo.

Para obtener el documento que acredite que el vehículo ha pasado la ITV es necesario que éste sea remolcado o transportado con una grúa al lugar en el que se realizará la revisión, puesto que tiene prohibido circular.

A partir del momento en que Tráfico haga efectiva el alta de la moto, debes contratar un nuevo seguro para poder circular.

Si necesitas ayuda para contratar un seguro de moto, los expertos de anuda te ofrecen un asesoramiento gratuito y personalizado.

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por Expertos ANUDA

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