Un coche aparcado en la calle¿puede estar sin seguro?

En ocasiones podemos tener un vehículo que no utilizamos, bien porque tenga una avería, bien porque estemos en trámites de venderlo, etc. Como no circulamos con él y para ahorrarnos el seguro lo dejamos aparcado con la creencia de que si no circula no es necesario que esté asegurado. Pero, ¿es correcto que el coche aparcado no tenga seguro?

Coche aparcado

Todo vehículo a motor debe mantener en vigor un contrato de seguro, incluso si el coche está aparcado o no está en uso actualmente.

¿Es entonces correcto no contratar un seguro en esta situación?

En España todo propietario de vehículos a motor estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio. Por lo tanto es irrelevante si el coche está aparcado o si se encuentra circulando. De hecho es indiferente que el coche esté estropeado y por ello no pueda circular.

Si el coche aparcado está en garage y por ejemplo no puede circular por su estado de conservación, lo mejor será dar de baja al vehículo en la Dirección General de Tráfico y vender los restos para desguace.

Consejo: Si nos encontramos en situaciones como esta lo mejor es consultar con tu agente de seguros a fin de que pueda encontrar el seguro más económico. Pero en ningún caso puede estar un vehículo sin seguro, circule o no.

¿Qué sucede si mi coche está aparcado sin seguro?

Las consecuencias en el caso de que un agente policial nos requiera la acreditación de la vigencia del seguro y no se lo presentemos serán:

  • Una multa de 60 euros, por la no presentación del justificante de vigencia del seguro.
  • Una denuncia
  • El inmediato precinto y depósito del vehículo si en el plazo de cinco días no se justifica ante ella la existencia del seguro.
  • El depósito o precinto público o domiciliario del vehículo con cargo a su propietario mientras no sea concertado el seguro. Este depósito tendrá la siguiente duración:
    • Un mes en el caso de que la policía nos haya denunciado la primera vez;
    • Tres meses en caso de reincidencia
    • Un año en el caso de que no cumplamos el depósito o el precinto.
  • Además todos los gastos que se originen como consecuencias del depósito o precinto deberán abonarse para recuperar la posesión del vehículo.
  • Una multa o sanción que podrá oscilar entre los 601 a 3.005 euros de multa, graduada según que el vehículo circulase o no, su categoría, el servicio que preste, la gravedad del perjuicio causado y, en su caso, la duración de la falta de aseguramiento y la reiteración de la misma infracción.
Escolano Freixa

por Escolano Freixa

Bufete Escolano&Freixa. Nos ocupamos de todo. Abogados con más de 30 años de experiencia en accidentes de tráfico, laborales y de hogar. Expertos en responsabilidad civil. Conseguimos máxima indemnización posible para nuestros lesionados. Más de 10.000 casos resueltos. Preocúpate solo de recuperarte y nosotros nos ocupamos del resto. Contacta con nosotros al: 93 318 6382,

¿Necesitas AYUDA? Pregunta a un experto en seguros GRATIS

¡Tranquilo! con ANUDA estarás seguro, ante cualquier incidente o siniestro con tu coche, nuestros expertos te darán la ayuda que necesitas.
No busques más, daremos respuestas a tus dudas de forma personalizada...y gratis !Regístrate y Gana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Declaro haber leído y aceptado el aviso legal y la política de privacidad