Siniestro Total: ¿qué hay que tener en cuenta?

¿Cuándo se considera que un siniestro es total? Se declara un siniestro total cuando el coche ha quedado totalmente destruido, por ejemplo, por un incendio, y repararlo cuesta más que su valor, o cuando el coche ha sido robado y no ha aparecido. Por eso, habitualmente en muchas compañías de seguros el coche lo considera siniestro total cuando el valor de reparación del coche supera el 100% de la suma asegurada. También hay compañías que consideran esta situación cuando el valor de reparación supera el 75% o el 90% del valor del coche.

Siniestro total

Dar de baja un coche también lleva un gasto y, aunque el coche esté destrozado, igualmente sigue teniendo un valor después del accidente (piezas, chatarra). Debido a esto es muy importante saber si tu aseguradora se encarga de los restos del vehículo y/o resta esta suma de la indemnización.

¿De qué va a depender la indemnización?

Factores que indican el total a indemnizar al producirse un siniestro total son: la antigüedad del coche y el tipo de póliza contratada donde, en este caso, es importante el importe de la reparación y el valor de la indemnización: valor venal, a nuevo, mercado,…

Tipos de valores del vehículo:

  • Valor de nuevo

Es el valor que tiene un coche nuevo con las mismas características y con todos los impuestos como IVA e impuesto de matriculación incluidos. Aquí también se pueden incluir los accesorios, no de serie, que se hayan declarado en la póliza. Puede ser que la aseguradora los cubra sin tener que pagar una prima del seguro más alta.

  • Valor de mercado o de reposición

Es el valor que tiene el coche en caso de comprarlo en el momento del siniestro, con las mismas características, años de antigüedad e incluye también los accesorios no de serie en el caso de que estuvieran declarados en la póliza.

  • Valor venal

Es el valor que tiene el coche en caso de producirse la venta del mismo al momento cuando se produce el siniestro con las mismas características y años de antigüedad. La aplicación del valor venal en el vehículo se produce cuando el vehículo tiene ya una cierta antigüedad y está en buen estado. Lo más probable es que la indemnización que nos pagaría la compañía de seguros sería más baja que el valor de un vehículo similar de segunda mano y, por eso, no nos interesa que se declare el siniestro total, porque sería difícil encontrar otro coche por otro precio similar y que esté en tan buen estado como el que poseemos.

  • Valor venal mejorado

Este valor tiene el mismo concepto que el valor venal pero la indemnización es un poco mejor. Diferentes aseguradoras utilizan distintas fórmulas, por ejemplo, algunas aplican realmente el valor de la compra, otras incrementan el valor venal en un X %, por poner algunos ejemplos.

El vehículo no está declarado siniestro total

En el caso de que el coche no sea considerado siniestro total pero no nos interese repararlo, tenemos la opción de recibir la indemnización equivalente al coste de la reparación. Aquí hay que tener en cuenta que el IVA no está incluido. Por otra parte, si más adelante decidimos reparar el coche, aparte del coste de la reparación, tendremos que pagar IVA.

Si tienes dudas, preguntas o quieres saber más sobre el siniestro total, puedes consultarlo con nuestros expertos de Anuda.

¿Qué son los “restos” del coche?

Cuando el coche está destrozado pero aún existe, entonces tiene algún valor por sus piezas, o como mínimo, puede tener el valor de “chatarra”. Habitualmente este valor de los restos se descuenta de la indemnización.

¿Cuántos años debe tener el coche para que le concedan un valor de nuevo?

Generalmente y en la mayoría de las pólizas, le consideran el de valor nuevo cuando la antigüedad del coche no es superior a dos años.

Redacción Anuda

por Redacción Anuda

Redacción ANUDA está compuesto por un grupo de expertos especializados en los diferentes ramos del mundo asegurador. El equipo ANUDA escribe los mejores consejos para orientar y ayudar a nuestros usuarios. Nuestro servicio es gratis y personalizado! Síguenos en Twitter: @Anudaseguros y en Facebook: www.facebook.com/AnudaSeguros

¿Necesitas AYUDA? Pregunta a un experto en seguros GRATIS

¡Tranquilo! con ANUDA estarás seguro, ante cualquier incidente o siniestro con tu coche, nuestros expertos te darán la ayuda que necesitas.
No busques más, daremos respuestas a tus dudas de forma personalizada...y gratis !Regístrate y Gana