¿Tengo que pagar impuestos por un plan de pensiones?

En ésta guía hablaremos sobre los impuestos que se deben pagar si se tiene contratado un plan de pensiones y -en éste caso-, cuándo hay que pagar tales impuestos.

impuestos plan de pensiones

Cuando contratas un plan de pensiones, debes saber que los impuestos sólo los deberás pagar una vez que rescates el plan.

Una de las dudas que nos pueden surgir antes de contratar un plan de pensiones, es si tendremos que pagar impuestos -es decir-, si los planes de pensiones tributan de cara a la seguridad social. Pues bien, los impuestos de un plan de pensiones solo hay que pagarlos una vez que se tiene derecho al rescate de dicho plan. Dicho de otra manera, mientras se realizan las aportaciones a nuestro plan, no tenemos que pagar impuesto alguno, y obtenemos mientras tanto todas las ventajas fiscales que van ligadas a las aportaciones.
¿Quieres contratar un plan de pensiones y tienes dudas?, pregunta a los expertos de Anuda, y resuelve todas tus dudas a la vez que escoges entre los mejores planes pensiones.

¿Qué factores se deben tener en cuenta en el momento del rescate?

Una vez llegado el momento del rescate de nuestro plan, debemos tener en cuenta varios factores que afectan en lo relativo a los impuestos de nuestro plan de pensiones. Veamos cuales son:

  • Forma en la que se rescata el plan. Aquí, en función de la modalidad de pago que escojamos -capital único, renta, o mixto- deberemos pagar a hacienda una cantidad mayor o menor en concepto de impuestos. También influyen aspectos como; periodo en el que se hicieron las aportaciones, pensión que obtenga el ciudadano -por la seguridad social-, y la cuantía total conseguida.
  • En el caso de cobrarlo en forma de capital, debemos saber que ese año pagaremos más impuestos, ya que tributáremos en un tramo más alto.
  • Si por el contrario lo cobramos en forma de renta, pagaremos menos, pero tendremos que tributar todos los años.

¿Cómo obtener un mayor rendimiento de nuestro plan?

Vamos a ver unos puntos a tener en cuenta en los impuestos de un plan de pensiones:

  • Aportaciones antes del 2007. Si la mayor parte de las aportaciones que hemos hecho a nuestro plan, han sido con anterioridad al 2007, conviene saber que si lo cobrásemos en forma de capital, obtendríamos una reducción de un 40% sobre la tributación. Ejemplo: se podría cobrar como capital, todo lo aportado hasta diciembre de 2006, y las aportaciones posteriores en forma de renta, pues de cobrar todo en forma de renta pagaríamos el 100% de impuestos.
  • Posponer el rescate un año. De esta forma, cabe la posibilidad de que en el siguiente año se aplicase un tipo impositivo inferior.
  • Realizar el cálculo del IRPF. Hay varios simuladores por internet, que se pueden utilizar para realizar este cálculo. Sólo hay que poner los datos que nos piden, e incluir los ingresos que tributen al IRPF y sabremos cuanto hay que pagar a hacienda en función de cómo cobremos nuestro plan.
  • Obtener ingresos superiores. Si esperamos tener unos ingresos superiores para los siguientes años, conviene cobrar una gran parte del dinero en forma de capital, para evitar pagar mayor cantidad de impuestos por IRPF en los años siguientes.
  • Contingencias extremas. En algunos planes de pensiones, se contempla como contingencia para el rescate, el desempleo de larga duración. Aquí, debido a que es una situación excepcional, no queda otra alternativa que rescatarlo, pues en muchas ocasiones hay que hacer frente a gastos de hipoteca, necesidades, préstamos, etc. y no queda otra alternativa que cobrarlo.

Como acabáis de ver, conocer estas opciones puede suponer un importante ahorro en los impuestos de un plan de pensiones. Aunque siempre es recomendable no actuar de forma precipitada.

Fuente: instituto aviva

Expertos ANUDA

por Expertos ANUDA

Redacción ANUDA está compuesto por un grupo de expertos especializados en los diferentes ramos del mundo asegurador. El equipo ANUDA escribe los mejores consejos para orientar y ayudar a nuestros usuarios. Nuestro servicio es gratis y personalizado! Síguenos en Twitter: @Anudaseguros y en Facebook: www.facebook.com/AnudaSeguros