Seguros ecológicos

Decir que la proliferación de productos ecológicos es una moda, supone un total desconocimiento de la realidad ambiental. La preocupación por el uso de los recursos naturales y por la reducción de nuestra huella es una legítima preocupación, que forma parte incluso de los Objetivos del Milenio, definidos por la Organización de Naciones Unidas y suscritos por los 189 Estados miembros.

No hay ámbito de la vida ni actividad que haya quedado al margen. Es así como las empresas aseguradoras han desarrollado iniciativas que se inscriben en esta línea.

Por ejemplo, la multinacional española Mapfre ha incorporado en su cartera de productos un novedoso seguro para coches ecológicos. La póliza, que ofrece las mismas coberturas que un seguro tradicional, contempla una bonificación especial que premia el consumo eficiente de energía.

Así, los asegurados que contraten este producto, podrán obtener una reducción considerable del precio si logran reducir sus niveles de contaminación. El primer descuento se aplica de manera inmediata a quienes utilizan coches eléctricos o híbridos. El recorrido del vehículo podrá suponer bonificaciones adicionales, pues permitirá calcular el nivel de contaminación producido.

Por otra parte, Ergo presentó el seguro EcoHogar, el cual promueve los hogares verdes, sobre la base de cuatro principios: eficiencia energética, calidad del aire, prevención de accidentes domésticos y horticultura urbana

Para favorecer el primero de estos ejes, ERGO EcoHogar ofrece a sus asegurados servicios de aislamiento térmico a precios bonificados. Con esta iniciativa se busca mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Según los datos presentados, el 32% del consumo medio anual doméstico corresponde a la calefacción, superando incluso en consumo a la demanda de los equipos electrodomésticos (27,4%) y el agua caliente sanitaria (26%). Quienes contraten la póliza, además del beneficio del aislamiento térmico, comprobarán cómo la medida redundará en una importante reducción de su factura eléctrica.

Asimismo, se estimulan las prácticas verdes de construcción, pues se ha demostrado que pueden reducir en un 50% las emisiones ambientales. Es por eso que se ha previsto utilizar pinturas con certificado ecológico EU EcoLabel en todas las reparaciones de ERGO EcoHogar, sin sobrecoste y sin necesidad de solicitarlo expresamente.

La prevención de accidentes domésticos se ha incorporado a la póliza, tras identificar que estos presentan una tasa de mortalidad que prácticamente duplica a la de los accidentes de tráfico. Generar conciencia sobre este aspecto y formar a la ciudadanía en prácticas seguras es un aporte adicional de la empresa, que ha firmado un acuerdo de colaboración con Cruz Roja España para brindar cursos de primeros auxilios a sus asegurados.

El fomento de la horticultura urbana se verá favorecido mediante la publicación de contenidos sobre la materia e información sobre descuentos en productos ecológicos, disponible en el blog de ERGO.

La empresa aseguradora incluirá estas prestaciones en toda su cartera de seguros del hogar: Basic, Complet, Plus e Incendios.

Cabe recordar que Ergo ha llevado la bandera de los seguros ecológicos. Este nuevo producto se suma a los servicios Ergo Ecofuneral, que se caracterizan por minimizar nuestro impacto en la tierra hasta el último momento de nuestras vidas. Para ellos ofrecen féretros fabricados con maderas ecológicamente certificadas, recubiertas de barnices con base acuosa y textiles de fibra natural, a fin de garantizar su biodegradabilidad. Igualmente, prescinden de espuma floral, metales y plásticos en toda la ornamentación vegetal del velatorio.

Poco a poco estamos siendo testigos de un cambio cultural que redundará en un mejor futuro para quienes nos sucedan.

Póliza de Seguro para objeto de valor especial

Las pólizas de seguros sobre joyas preciosas, vinos, pieles legítimas, artículos de colección, antigüedades y obras de artes de reconocidos artistas plásticos, siempre van acompañada de otro tipo de seguro y generalmente con una póliza de seguros de la vivienda o casa.  El asegurador de seguro debe estar preparado para especificar montos por cada pieza especial que colocará en las listas de los bienes personales, para eso tendrá que trabajar conjuntamente con un perito tasador para ubicar el precio real en cuanto a colecciones y antigüedades.

La protección de los objetos de valor no sólo tiene un valor monetario expresa el Señor Luis Mujica, empleado de Fontaneros que se encontraba en una compañía de Seguros en la ciudad de Madrid, continúa diciendo, también el valor es sentimental no es valorado por ningún monto por considerar un recuerdo o un emocional. Este seguro es primordial ya que por esos objetos especiales se cancelaron grandes sumas de dinero y se deben proteger y conservar en el tiempo.

Por otro lado, también existen otros bienes con valor especial como las armas de fuego y los materiales informáticos. Para estar más seguro, luego de obtener una póliza se sugiere mantener en un lugar privado y seguro la documentación que justifique el valor del objeto o en tal caso en manos de un abogado o en una caja fuerte. Asimismo, es bueno recordar que cada aseguradora posee sus condiciones de un protocolo sobre el alcance y la cobertura del seguro. Otro caso es que algunos objetos de valor como las joyas ganan valor en el tiempo y las aseguradoras exigen una mayor cobertura; alegando que es para protegerla con más precaución.

El propietario de la empresa Cerrajeros manifiesta que al asegurar los tesoros valiosos que se tiene en el hogar, se deberá tener la precaución de establecer acuerdos claro y lapso de tiempo respetado para evitar contradicciones. La cobertura de alcance de la aseguradora la debe calcular con valor actual y luego al pasar el tiempo algunos bienes se devalúan; lo que el seguro no se debe extender en el tiempo. Deberán ser actualizados en un periodo corto, donde la inflación no haga trastornos económicos. Son seguros individualizados por bienes y el tiempo de antigüedad es menor a 7 años.

Asimismo, el acceso a planes de una aseguradora para coleccionista de monedas u otros objetos, realizan una lista de las piezas con un valor fijo y cobran gran cantidad de prima por la cobertura, por eso es necesario revisar su valor para evitar lo sobre- asegurado. Son muchas las compañías de las aseguradoras o les dan importancia a las colecciones de antigüedades por su depreciación en el tiempo.

Todos los artefactos, prendas, equipos, pieles, armas de fuego, libros, joyas, obras de artes, equipos, de informáticos y otros objetos especiales son parte de la vida diaria y ayuda hacerla más productiva y cómoda. Si se tiene la opción de asegurarlo con una póliza que cumpla con lo que promete, es bueno dar el paso.