Cómo hay que actuar si se sufre un robo en casa

Sufrir un robo en el hogar es una de las situaciones más complicadas y traumáticas que se pueden vivir. Pero mantener la calma y actuar correctamente es importante siempre, pero muy especialmente si se tiene contratado un seguro de hogar que cubra esta situación.

Lo primero y más importante es avisar a la policía nada más comprobar que han asaltado la vivienda. Si pensamos que los ladrones puedan estar dentro, evidentemente, no hay que entrar. Pero, si se puede acceder, lo más aconsejable es no tocar nada, aunque la tentación de comenzar a colocar las cosas y hacer valoraciones sea muy fuerte. Este aspecto es fundamental porque si te tocan las cosas podremos estar acabando con pistas importantes sobre los ladrones.

Avisar a la policía es fundamental por otra cuestión: cuando se tiene un seguro contratado la compañía solicita de manera obligatoria la denuncia pertinente para abonar la indemnización correspondiente.

Cuando la policía ha hecho su trabajo es el momento de hacer un análisis exhaustivo de la vivienda y de los enseres. Lo mejor es hacer una especie de inventario con los objetos que se hayan podido llevar y el dinero si lo había, señalando también el mobiliario que ha sufrido daños. Si en la denuncia se pasó algo por alto, se podrá incluir en el momento de corroborarla.

Si no se ha hecho ya, es momento de avisar al seguro. Es importante buscar la póliza para comprobar qué es lo que cubre y lo que no. Y en este sentido a veces hay sorpresas desagradables porque tal vez la póliza que se firmó no incluye, por ejemplo, mobiliario de jardín o hurtos en viviendas.

Y un aspecto importante de cara al seguro: es conveniente conservar las facturas de objetos de valor, equipos electrónicos o aparatos que se tengan en casa. No hay mejor justificación antes un seguro que esta.

Written By Johan